Ingeniero, físico, emprendedor, cofundador de Singularity University y escritor son sólo algunos de los conceptos que han definido la carrera de Peter Diamandis. Considerado como uno de los 50 mejores líderes, de acuerdo a la revista Fortune, sus libros "BOLD" y "Abundance" han estado por largos periodos en la lista de más vendidos de New York Times. Con grados académicos en genética molecular e ingeniería aeroespacial del MIT, Diamandis -que tiene en su lista de amigos a personalidades como Elon Musk y Raymond Kurzweil- estuvo de paso en nuestro país en el marco de Sura Summit 2017. Su visión es clara: la tecnología es un aliado en la mejora de calidad de vida y tiene una premisa que repite casi como mantra: "La mejor manera de predecir el futuro es creándolo tú mismo".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Hoy el mundo tecnológico está fuertemente polarizado a raíz de la Inteligencia Artificial, ¿qué visión tiene al respecto?
-El potencial de la inteligencia artificial es imparable. No creo que se pueda regular. Si haces que el desarrollo sea súper regulado, el dinero se irá a otro lugar, pero es un hecho que ésta tendrá un rol determinante a futuro. La única manera en que veo que exista algún tipo de regulación es como ha pasado con la industria de la biotecnología, en que no fue el gobierno, sino los líderes de la industria quienes se reunieron y definieron juntos que iban a trabajar en un marco. Lo mismo debería pasar acá, que se reunieran los principales desarrolladores y definieran cuáles son los riesgos asociados. Sin embargo, el potencial para mejorar la vida de las personas es increíble.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
¿Qué le preocupa en torno a esta tecnología?
-Más allá del planteamiento que ha hecho Elon respecto a que puede significar un riesgo para la humanidad, mi principal preocupación tiene que ver con cómo puede acelerar la pérdida de empleo de las personas, su impacto social. Ese es el verdadero dilema detrás de su adopción.
¿Qué impacto podría tener?
-Se trata de una tecnología que va a impactar todo: salud, educación, política, noticias. Sin duda, la Inteligencia Artificial significa un cambio de paradigma. Sobre todo cuando piensas en su aplicación en áreas como la educación, cuyo modelo no ha cambiado en los últimos 200 años.
Además de IA, ¿con qué tecnología está expectante?
-No sé realmente si estoy esperando a alguna tecnología, pero sé que la nanotecnología tendrá un impacto tan potente como el de la IA, esta habilidad de moldear las cosas a nivel atómico y construir cualquier cosa me parece, simplemente, fascinante. Imagina lo que va a significar construir computadores moleculares...
En los próximos años veremos el despegue de la computación cuántica y será todo en periodo muy breve. Así como en los últimos diez años avanzamos más que en el último siglo, la próxima década me parece prometedora.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Qué impresión tiene de Blockchain?
-Blockchain recién está mostrando atisbos del potencial que significará en los próximos años y que implicará una revolución en el mundo financiero alrededor del mundo. Si lo sumas a otras tecnologías y áreas de estudio, te das cuenta de que las posibilidades son infinitas.