El petróleo subió este viernes a una semana de la esperada decisión de Estados Unidos sobre su eventual retirada de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio subió de USD$ 1,25 dólares a USD$ 74,87 en el mercado de Londres.
En Nueva York el barril de "light sweet crude" (WTI) en los contratos para junio ganó USD$1,29 y quedó en USD$69,72; su mejor precio desde finales de 2014.
"Estamos a una semana de la decisión estadounidense sobre Irán y esa perspectiva genera volatilidad", dijo James Williams de la firma WTRG.
El presidente Donald Trump amenaza con retirarse el viernes próximo del acuerdo por el cual se eliminaron las sanciones internacionales a Irán debido a su programa nuclear.
De su lado Teherán anunció también renunciará al acuerdo si Estados Unidos se retira.
"Esto genera temores de un shock en la oferta", dijo Stephen Brennock, analista de la firma PVM.
El avance de los precios fue no obstante limitado luego de reportarse una fuerte alza en la cantidad de pozos activos en Estados Unidos cuya producción ya está en niveles récord.
"Esos datos ciertamente impidieron que los precios subieran más y que el petróleo pasara en Nueva York la barrera simbólica de los 70 dólares", estimó Williams.