Los precios del petróleo repuntaron el viernes desde mínimos en el año porque algunos productores redujeron sus exportaciones y se desaceleró la incorporación de nuevas plataformas de perforación en Estados Unidos, pero el rebote fue modesto y los precios registraron su cuarto descenso semanal.

Los futuros del crudo Brent subieron 45 centavos a US$47,37 el barril, y los del referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 28 centavos a US$44,74 el barril. Ambos sufrieron una pérdida semanal mayor al 1,6%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Los precios del petróleo tocaron el jueves mínimos en seis meses, y acumulan un descenso de más del 12% desde fines de mayo, cuando los principales productores liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo extendieron los recortes de bombeo hasta marzo de 2018.

"Estamos empezando a caer a la parte baja del rango", dijo Rob Haworth, estratega de U.S. Bank Wealth Management, y señaló que incluso aquellos con posturas más alcistas están aceptando que los precios probablemente sigan bajos por un tiempo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Kazajistán, que aceptó recortar suministros el año pasado como parte del bloque no OPEP, dijo que reducirá la producción en junio y julio tras excesos de producción durante tres meses seguidos.

Pero la recuperación de la producción en Libia y Nigeria, miembros de la OPEP pero exentos de los recortes, han incrementado las exportaciones al recuperarse de interrupciones de suministro por protestas, la acción de grupos rebeldes, y mala administración.

Las compañías petroleras estadounidenses incorporaron plataformas de perforación a la actividad por vigésima segunda semana consecutiva, informó el viernes la compañía de servicios energéticos Baker Hughes. Sin embargo, el ritmo de incorporación se ha desacelerado en los últimos meses.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]