El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría registrado una mejora de un 3,6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, impulsado por el constante crecimiento del sector de la construcción. Por lo menos esa es la expectativa del mercado, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado este lunes.
Las estimaciones entre tres analistas locales y siete extranjeros también arrojaron igual porcentaje para la mediana del PIB del último trimestre de 2017.
"Nuevamente es la construcción (...) que está dinamizando el crecimiento del PIB, tanto del sector público como el privado. Este sector está creciendo muy por encima del resto de los sectores de la economía", afirmó la consultora Invenómica.
Las proyecciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo de 3,2% y uno máximo de 4,1% para el PIB del cuarto trimestre.
"El resto de los sectores (de la economía) se encuentran creciendo un par de escalones por debajo (de la construcción), dentro de los cuales se destacan la actividad financiera y el comercio", explicó Invenómica.
Según el presupuesto del Gobierno del presidente Mauricio Macri, se prevé que en 2018 el PIB alcanzará un alza de 3,5%, cifra que analistas estiman que no se logrará cumplir por una alta presión inflacionaria y una grave sequía que afecta al sector agrario.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el miércoles por la tarde el dato oficial del PIB del trimestre octubre-diciembre del 2017.