A pesar de los cambios en la propiedad, el Club Deportivo Unión La Calera sigue siendo motivo de escrutinio y preocupación, tanto por parte del regulador como de aquellos que se enfrentaron a su ex controlador en tribunales, Tomás Serrano, quien hoy cumple condena en prisión por uso indebido de custodia mientras presidía la corredora Raimundo Serrano Mc Aulliffe.

El pasado 2 de septiembre, el asesor jurídico de Toronto Trust -intermediario que ganó el juicio contra Serrano-, Mauricio Hederra Pinto, se reunió con el intendente de Valores, Hernán López, a fin de discutir la situación del club deportivo.

Según la información disponible por Ley de Lobby, los temas tratados fueron “información pública sobre situación de Sociedad anónima Deportiva La Calera, en relación a la quiebra Corredora Serrano. Solicitud de fiscalización de la primera, en diversos aspectos societarios y financieros”.

A la reunión también asistió el fiscal de Valores, José Antonio Gaspar Candia.

Casi un mes después, la SVS ofició al club deportivo por una serie de observaciones a su memoria 2014.

En el oficio, firmado por Hernán López, el regulador exige “incluir una nota a los estados financieros respecto del origen y naturaleza de los siguientes flujos informados en el estado de flujo: a) flujo por actividades de financiamiento -Otras fuentes de financiamiento por M$820.660 y M$3.215 correspondiente a los años 2014 y 2013; b) flujo por actividades de inversión-Otros desembolsos de inversión por M$ (417.226) y M$ (306.569), correspondiente a los años 2014 y 2013”.

También indicó que en la nota “Documentos por cobrar, informa acerca del saldo por cobrar a Asesorías Serv. E Inversión Bisón S.A. por un monto de M$607.208 y M$563.200 correspondientes al año 2014 y 2013, respectivamente. Al respecto se indica que el origen de la deuda corresponde a participación en Desarrollo Proyecto Inmobiliaria Artificio, con un plazo de análisis de factibilidad de un año. El deudor se obliga a cancelarlo en un plazo de 90 días, reajustados de acuerdo a la variación del IPC anual”. Al respecto, la SVS pidió señalar los mecanismos de cobro de la cuenta por cobrar, que justifiquen los términos y plazos informados en la señalada nota, considerando que la referida cuenta por cobrar proviene desde el 2012 a la fecha; también pidió informar los antecedentes considerados en la evaluación de la provisión de incobrabilidad.

Cabe recordar que ante la serie de problemas económicos que enfrentaba el club, en agosto un grupo de empresarios extranjeros, representados por el agente de jugadores Cristián Le Bihan, adquirió más del 50% de la propiedad.