Esta mañana, en su primer día como Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera confirmó la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos. En su lugar, y en forma subrogante, designó al subdirector de la institución, Julio Pineda, cuyo historial está marcado por varias polémicas, entre ellas el controvertido de caso del estudiante Rodrigo Avilés, que estuvo al borde de la muerte tras recibir el impacto de un carro lanzaguas durante una manifestación en Valparaíso el 21 de mayo de 2015.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pineda, de 56 años, volvió a la primera línea pública luego de su designación, en enero pasado por el Ministerio del Interior, para realizar un sumario al interior de la institución para esclarecer la polémica por manipulación de pruebas e instrumento público en el caso Huracán.

Dos años antes, el 21 de mayo de 2015, Rodrigo Avilés fue trasladado de urgencia tras sufrir una caída durante la movilización. Como resultado, Avilés estuvo en coma y permaneció casi dos meses hospitalizado. El hecho desató una controvertida polémica, ya que Carabineros se perfilaba como responsable, de la mano de los testigos que señalaban que el estudiante cayó por el impacto del chorro del carro lanzaaguas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

[ze_image id="435259" caption="" type="break_limited" src="http://pladm.pulso.cl/wp-content/uploads/2018/03/rodrigo-avilés.jpg" urlVideo="" typeVideo="" ]

Lee también: Los factores que marcaron la caída de Villalobos

Fue el mismo Pineda, que en ese entonces se desempeñaba como jefe de V zona, quien salió a defender a la entidad y aseguró que Carabineros no tenía responsabilidad alguna en el accidente, y que la hospitalización de Avilés se debió a una caída durante la movilización. "No habría participación de Carabineros. Los antecedentes que tenemos es que fue una caída de la persona sola", señaló Pineda.

Días después, cambió su versión. Esto, gracias a las cámaras de seguridad de la ciudad y a las investigaciones que aclararon la responsabilidad de la institución. Pineda reconoció el hecho y anunció una investigación que nunca se dio a conocer. Carabineros tampoco reveló si, además del pitonero del carro, Manuel Nova, más funcionarios habían sido sancionados por el suceso. Fuentes en el Ministerio del Interior aseguran que a esa repartición nunca llegaron las conclusiones de esa investigación. Vía solicitud de Transparencia, la respuesta de la institución ha sido siempre la misma: que el informe está en proceso.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

A dos años del accidente, Rodrigo Avilés declaró a los medios que aún no recibía  respuestas por parte de la institución.

[ze_image id="435260" caption="" type="break_limited" src="http://pladm.pulso.cl/wp-content/uploads/2018/03/rodrigo-aviless.jpg" urlVideo="" typeVideo="" ]

Otras polémicas

La tarde del domingo 6 de diciembre de 2015, como parte del Torneo de Apertura, Wanderers se enfrentó a Colo Colo en el estadio Elías Figueroa. Sin embargo, el partido fue suspendido, luego de que se desatara una pelea entre barristas que se extendió a la cancha del estadio.

Los hechos de extrema violencia no solo quedaron en evidencia durante las transmisión en vivo del encuentro, sino que también circularon una serie de videos captados por testigos, que demostraban lo ocurrido fuera del estadio.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

A pesar de que el Gobierno solicitó a Pineda dar explicaciones por los sucesos, poco tiempo después, el entonces jefe de la V Zona fue promovido al cargo de titular de la Dirección Nacional de Personal.

En 2017, durante la polémica por el fraude de Carabineros que marcó a la institución, en medio de la investigaciones, y luego de que Bruno Villalobos, para ese momento general director de Carabineros, pidiera perdón por los hechos de corrupción, Pineda hizo una polémica declaración: llamó a "dar vuelta la página".

"Es necesario dar vuelta la página despercudiéndose de todos los daños que la amoralidad e inmoralidad de unos pocos, que alguna vez pertenecieron a las filas de las carabinas cruzadas, nos produjeron con tanto desdén y menosprecio", manifestó Pineda en julio del año pasado. Tras su declaración, el diputado a cargo de la comisión investigadora sobre el fraude al interior de la entidad, Jaime Pilowsky, señaló que la posibilidad de dejar atrás la polémica resultaba imposible e hizo un llamado a trabajar para llegar al fondo de los hechos.

"Sabemos que para la institución y fundamentalmente para los carabineros de a pie, ha sido un golpe durísimo, pero para recuperar la confianza, no corresponde pedir que se dé vuelta la página. Por el contrario, hay que limpiar la herida a fondo para que sane completamente", afirmó Pilowsky.

Días después de que sus declaraciones encendieran las alarmas entre las autoridades, Pineda se refirió al supuesto sentido de su comentario, explicando que apuntaba a aquellos jóvenes que se encontraban ad portas de egresar de la escuela de formación.