El presidente Sebastián Piñera reconoció esta tarde la relevancia del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), comprometiéndose a trabajar en su aplicación, aunque expresó sus discrepancias en torno a decisión de la corte de plantear una línea equidistante en las 80 millas, que baja en dirección sur hasta la altura de las 200 millas.
Sobre la sentencia, el gobernante explicó que "la decisión de la Corte significa que Chile debe ceder derechos económicos en una zona de aproximadamente 20 a 22 mil kilómetros cuadrados al oeste de la milla 80 y al noroeste de la línea equidistante antes mencionada y hasta la milla 200. Si bien en esta zona Chile mantiene en plenitud sus libertades de navegación marítima y navegación aérea, sin duda, esta cesión constituye una lamentable pérdida para nuestro país".
Piñera explicó que la corte resolvió que el contenido de los acuerdos de límites entre ambos países carecía de la suficiente claridad y precisión, por lo que no se podía concluir que la voluntad de las partes fuera fijar el límite marítimo.
"A continuación de ese punto, y hasta las 200 millas, la frontera marítima deberá fijarse mediante una línea equidistante de las líneas de base de ambos. Sin duda Chile discrepa de esta decisión, ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos sobre esta materia hechos tanto por Chile como por Perú, y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas", indicó.
Dijo también que "la confirmación del Hito 1 como punto inicial de la frontera marítima entre ambos países reviste una particular importancia, ya que si bien ambos países discrepaban respecto a dónde comienza la frontera marítima, el Hito 1 para nuestro país y el punto 266 para Perú, ambos países siempre coincidieron que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre".
LIMITES
El presidente destacó que el fallo "reconoce y cautela en su total integridad las 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de Chile, sobre el cual Chile mantiene plenos y absolutos derechos".
Además, valoró que el fallo "reconoce una zona económica exclusiva para Chile a partir del paralelo que pasa por el Hito 1 y hasta las 80 millas mar adentro, y a partir de ese punto, la zona al oeste y al sur de la línea equidistante de las líneas de base de ambos países".
Así, explicó que "la casi totalidad de la pesca existente en la zona norte de nuestro país se produce al este de la milla 60", por lo tanto se encuentra dentro de la zona económica exclusiva de Chile. "En consecuencia el fallo confirma que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y muy especialmente los derechos de pesca de los pescadores artesanales", concluyó.
En su discurso realizado en La Moneda, Piñera confirmó que ya se comunicó con su homólogo peruano Ollanta Humala y confirmó que a las 16 horas se reunirá con la presidente electa Michelle Bachelet y con el futuro canciller, para analizar la implementación del dictamen del tribunal internacional.
Además, reiteró que su objetivo es que Chile y Perú resuelvan todos sus temas pendientes, para continuar una agenda conjunta en "beneficio de ambos pueblos".