Una semana después de que se iniciara la polémica por la "falta de equilibrios" en la nominación de intendentes, Sebastián Piñera volvió a colgar un video en las redes sociales para, esta vez, dar a conocer a los futuros gobernadores.

El lunes de la semana pasada, desde Renovación Nacional manifestaron a Sebastián Piñera y a su equipo su disconformidad por la predominancia de militantes de la UDI entre los intendentes. Ahora, para la designación de gobernadores, la reacción de la colectividad fue diametralmente opuesta.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La nómina dada a conocer por Piñera quedó conformada por 24 adherentes de RN, 20 de la UDI, 7 de Evópoli, 2 del PRI y una sola independiente.

Además, el partido consiguió ubicar a dos militantes como autoridades de la Región Metropolitana: la gobernación de Cordillera (Puente Alto, Pirque y San José de Maipo) donde fue designada una de las vicepresidentas de la tienda política, Mireya Chocair, y la delegación de la provincia de Santiago.

"Nosotros no hemos planteado cuotas, hemos planteado que donde pongamos buenos nombres ojalá sean considerados y estamos conformes con el resultado de la designación de gobernadores", dijo el secretario general de RN, Mario Desbordes. El futuro diputado, además, hizo hincapié en que no ha existido un conflicto en Chile Vamos y que los cuatro partidos que lo conforman se mantienen, hasta ahora, muy unidos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Uno siempre quiere muchas cosas, pero no siempre se puede. Estamos en una coalición y hay que hacer esfuerzos por equilibrar las expectativas de los partidos de la coalición", dijo. "En todo estos años, Chile Vamos ha sido un ejemplo de unidad y lo vamos a seguir siendo", agregó.

En tanto, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, se mostró "agradecido y orgulloso" de los 7 militantes que liderarán gobernaciones, y aseguró que las provincias donde tendrán representación son parte de las propuestas que le entregaron a Piñera. "Nosotros solicitamos que esas personas fueran a esas gobernaciones y evidentemente, nos hubiese gustado tener más gobernadores, que es algo natural por lo de más", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Desde la UDI aseguraron estar disconformes debido a que, además de tener menos designados, obtuvieron sólo 3 capitales regionales, mientras RN consiguió 9.

Nombramientos polémicos

De los 54 gobernadores, 20 son mujeres, lo que representa cerca del 40%.

El promedio de edad es de 46 años, siendo el mayor de las futuras autoridades Daniel Lilayu (UDI) de Osorno con 69 años. Los menores son Cristián Fuentes (PRI) del Biobío y Ricardo Cogler (RN) de Magallanes con 31 años.

Minutos después del anuncio, aparecieron las primeras críticas. El diputado electo de RN y ex concejal de Viña del Mar, Andrés Celis, cuestionó la designación de la futura gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde. "Respeto la nominación de la Gobernadora q el futuro Gobierno ha realizado en la Provincia de San Antonio, soy consecuente con mis palabras y acciones, no la comparto, creo q se cae en conductas q como Chile Vamos condenamos de la Nueva Mayoría; y en ningún caso se trata de género, capacidades o preparación, simplemente de nepotismo", escribió Celis en Twitter.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El futuro parlamentario criticó a Alcalde, que es esposa del ex gobernador de esa zona y actual core, Mauricio Araneda.

Otro de los nombramientos que generó críticas, fue el del ex subsecretario de Pesca del gobierno pasado de Piñera, Pablo Galilea.

El futuro gobernador de Coyhaique y ex parlamentario por la zona fue vinculado al caso Corpesca, luego que su nombre apareciera en algunos correos electrónicos vinculados a la investigación y fuera citado a declarar en calidad de testigo.