El rechazo que tuvo el pasado 9 de marzo el proyecto minero Dominga no fue suficiente para aplacar la controversia política que se ha despertado en torno a ello. Por el contrario, la decisión de no dar luz verde a la iniciativa fue sólo el comienzo de una serie de cuestionamientos a figuras políticas, siendo hasta ahora el principal objetado el ex presidente Sebastián Piñera, debido a un fondo de inversión privado de su familia vigente en 2010, lo que ha sido calificado por la oposición como una negociación incompatible.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, desde ayer los reparos se extendieron al núcleo más cercano de la presidenta Michelle Bachelet. Esto, luego de que La Tercera publicara el detalle de la compra realizada por la nuera de la mandataria, Natalia Compagnon, de 12 sitios aledaños a la zona del proyecto minero, por un total de $78 millones. Uno de estos lotes le fue traspasado a la hija menor de la Presidenta, Sofía Henríquez, por la suma de $6,5 millones. La transacción se produjo trece días después de haber asumido Bachelet su segundo mandato.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por su parte, la mandataria se refirió a esta situación por medio de una declaración, señalando que esta información ya era conocida y que, por ello, la publicación "sólo puede explicarse por el intento de vincular su contenido con la reciente decisión de la comisión de evaluación ambiental de la región de Coquimbo, y desacreditar interesadamente el proceso de evaluación de un proyecto minero".

Desde la oposición, los cuestionamientos no se hicieron esperar. Incluso, la ex vocero de Gobierno de Sebastián Piñera, Cecilia Pérez, calificó de "Caval 2" los hechos, debido a que también figura en la negociación el socio de Compagnon que participó en la transacción de los predios de Machalí, Mauricio Valero.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pese a ello, el ex presidente Sebastián Piñera se distanció de los reparos de la centroderecha y su entorno, e incluso homologó los cuestionamientos que él ha recibido, con los que se plantearon durante la jornada hacia la presidenta Michelle Bachelet y su entorno familiar.

En su cuenta de Twitter, Piñera señaló que "las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de las críticas recibidas hoy por la Presidenta".

comisión investigadora

El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, anunció que, a la luz de estos antecedentes, tanto Henríquez como Compagnon serán invitadas a las sesiones de dicha instancia. El parlamentario señaló que "la familia presidencial otra vez la vemos haciendo negocios a espaldas de los chilenos" y que "para tapar este evidente conflicto de interés, levantaron un falso tema con el presidente Piñera y que ahora tiene que ser aclarado en la comisión investigadora", dijo el congresista.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Frente a estas declaraciones, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, contestó que el anuncio del diputado gremialista "tiene un sentido de carácter político, y yo creo que no corresponde mezclar ambas situaciones. El Gobierno y todas sus autoridades en la evaluación de ese proyecto han actuado amparados en la institucionalidad ambiental que nos rige", remarcó Narváez.

El precandidato presidencial del PS, José Miguel Insulza, manifestó por su parte, que "la derecha tiene unos miserables capaces de hacer equivalentes una parcela de media hectárea con negocios por miles de millones de pesos".