Una de las materias que definirá el Presidente electo, Sebastián Piñera, durante los primeros 100 días de Gobierno será la estrategia fiscal. Si bien lo que hoy se analiza al interior del equipo económico de Piñera es mantener la convergencia a balance en 0,25% por año, pero a diferencia de la actual meta del Gobierno ésta será con una meta fija. Pero más allá de esta medida, una de las propuestas que está barajando el Presidente electo es crear una comisión técnica para revisar la regla fiscal, tal como lo fue en su primer mandato cuando se creó la comisión Corbo, la cual estuvo liderada por el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. Su principal recomendación fue evaluar el funcionamiento de la regla fiscal y a la vez realizar recomendaciones. Algunas de esas propuestas fueron consideradas por ese Gobierno. Ahora, la idea es replicar esa comisión para comenzar a realizar cambios a la regla. La conformación de este grupo de trabajo estaría contemplado realizarlo durante los primeros 100 días del Gobierno para que se pueda trabajar con tiempo los posibles cambios.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ahora bien, en el campo de la productividad, las medidas se enfocarán en continuar la Agenda de Productividad liderada por Juan Andrés Fontaine durante el primer mandato de Piñera. En este aspecto, destacan propuestas como la simplificación de trámites, reducir la burocracia y agilizar los permisos y trámites para iniciar proyectos de inversión.

Un capítulo aparte serán los cambios que Piñera quiere realizarle a la Reforma Laboral, entre los que sobresale en al menos dos figuras controvertidas, como son el vacío legal de los grupos negociadores y los servicios mínimos. Para ello, Piñera estudia como opción que la Dirección del Trabajo emita un nuevo dictamen o el envío de un proyecto de ley.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]