Pasado el mediodía de ayer, el Presidente, Sebastián Piñera, recibió en La Moneda a los miembros del Consejo Consultivo Empresarial de Apec (Abac, su sigla en inglés) para discutir las bases del trabajo del sector privado de cara a la Apec Chile 2019.

En el encuentro se definió como prioridad trabajar en en el crecimiento colaborativo, inclusivo y responsable en una economía digital. Además, se acordó avanzar en posicionar a Chile como puente entre Asia Pacífico y América Latina.

Los miembros titulares del Consejo Asesor entrante son Richard von Appen, presidente Ultramar; Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC); y Rosario Navarro, consejera de Sofofa.

Los nuevos consejeros alternos serán Francisco Garcés, del directorio del Banco de Chile; Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); y Eduardo Chadwick, presidente del Grupo Viñas Errázuriz.

En tanto, el ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunirá hoy con el Abac para abordar materias sobre innovación, conectividad y economía digital.

En la sesión participarán ejecutivos de Abbott Laboratories, ConocoPhillips, Facebook, Johnson & Johnson, Merck, MetLife, Microsoft, Moody's, MSD Chile, Phillip Morris International, PwC y UL.

El Abac es el brazo del sector privado del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. La instancia fue establecida por los líderes de la Apec en noviembre de 1995 para aconsejar a las autoridades y a otros funcionarios del bloque sobre los temas de interés del sector empresarial.

El gran evento del Abac es la Cumbre de CEOs, que se lleva a cabo justo antes de la Cumbre de Líderes de Apec celebrada en noviembre de cada año.