El ex presidente Sebastián Piñera respondió sólo dos preguntas de un total de 19 que la Comisión Investigadora del Caso Cascada le envió hace algunas semanas. Pese a ello, uno de los puntos fue clarificador: efectivamente previo a crear el fideicomiso ciego mantenía acciones de las sociedades cascada sobre SQM: Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera.

Según el presidente de dicha comisión, Fuad Chahín, en la respuesta el ex mandatario reconoce que tenía inversiones en la cascada hasta antes de constituir este fideicomiso ciego, y por lo tanto, no puede responder si todavía tiene inversiones en estas sociedades o no, puesto que todavía no pone término a ese mandato. “Es decir, a ocho meses de terminado el Gobierno, los chilenos todavía no tenemos el derecho a conocer cuánta plata ganó el Presidente de la República mientras fue Presidente de la República (...) No hay ninguna razón para que todavía mantenga el fideicomiso ciego”, dijo Chahín.

Respecto a su participación en la investigación del Caso Cascada se limita a decir que sus encuentros con el superintendente de Valores y Seguros de esa época, Fernando Coloma, se limitaron a los proyectos de corte institucional, como el que crea la comisión de Valores y Seguros, y en términos muy generales respecto de poder generar mayor eficacia en la capacidad de supervisión de la SVS, pero que en ningún caso se refirió a temas particulares.

Julio Ponce -y su defensa- argumentó en reiteradas ocasiones que el caso existió por el interés de Sebastián Piñera.

Ahora la comisión enviará otro cuestionario al presidente de las sociedades Cascada, Julio Ponce.