Fueron dos horas y dieciséis minutos que La Moneda no dejó al azar.
Se trataba del último discurso del primer presidente de derecha tras veinte años de hegemonía de la Concertación, por eso es que se trabajó hasta en los más mínimos detalles.
Todo listo en el salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso para la cuenta pública del presidente Sebastián Piñera.
La presencia de algunos de los candidatos presidenciales y la ausencia de una de ellos, Michelle Bachelet, era tema obligado al comenzar la jornada.
Los postulantes a La Moneda que sí llegaron hasta la sede legislativa, no perdían minuto para aparecer en canales de televisión y radios que desde primera hora ya transmitían la antesala de la ceremonia.
Los últimos asientos de la primera fila destinados para ellos; Andrés Allamand, Pablo Longueira, Claudio Orrego, Andrés Velasco, Tomás Jocelyn-Holt, Franco Parisi, Marco Enríquez -Ominami y Alfredo Sfeir Younis, los primeros en darle la bienvenida a Piñera al ingreso del salón principal.
Puntual a las 9:30 horas llegaba el presidente para entonar el himno nacional y a las 9:35 dar inicio a su mensaje.
“Volquemos por un instante nuestras miradas, mentes y corazones hacia este gran país que juntos estamos construyendo”, decía el mandatario para comenzar a repasar los hitos de su gestión.
Las 26 páginas de su discurso irían reforzando el cómo espera ser recordado el presidente del Bicentenario.
AYER Y HOY
“En sólo tres años…”, “Hace tres años…”, “En los últimos tres años…”. Fueron 21 las veces en las que el mandatario aludió de esta forma a lo que ha hecho durante su gestión.
Y no sólo para constatar hechos.
Sin mencionarla en ninguna oportunidad, Piñera no dudó en comparar logros de su administración con lo realizado por la ex presidenta Michelle Bachelet hasta 2009.
Paralelos que sacaban repetidos aplausos en las tribunas.
Como hace varios años no pasaba, esta última cuenta pública no fue víctima de ninguna manifestación que interrumpiera el mensaje presidencial. Es más, fueron los gritos de partidarios y ovaciones, a veces con apariencia forzada, las que dominaron la puesta en escena que vimos ayer.
Corolario de este amplio cuadro comparativo que fue haciendo Piñera, las cifras económicas.
“En materia de crecimiento, en los últimos tres años Chile ha crecido en promedio al 5,8% anual, superando ampliamente el crecimiento del período anterior (…) Nuestro PIB per cápita, que en 2009 rondaba los US$15 mil, hoy se acerca a los US$20 mil”, remarcaba el mandatario.
Los presidenciables seguían atentos el discurso. Mientras Enríquez-Ominami, Orrego y Jocelyn-Holt tomaban nota, Allamand y Longueira miraban atentos al presidente.
Capítulo aparte para los líderes de los partidos. El único ausente: Carlos Larraín de RN. Jaime Quintana del PPD movía reiteradamente su cabeza en señal de negativa y a través de Twitter rechazaba varias de las alocuciones de Piñera.
El DC Ignacio Walker en cambio, conversaba distendidamente con su par UDI, Patricio Melero.
Así, llegaba el momento de hablar de la reconstrucción.
“Hace tres años les pedí guardar un minuto de silencio por las víctimas del terremoto. Hoy quiero pedirles otro minuto para que apreciemos lo que los chilenos unidos podemos lograr”, decía Piñera.
Situación que incomodó a varios de los presentes. Mientras algunos se paraban para respetar el silencio, en las pantallas aparecían imágenes de los lugares más afectados por la catástrofe de 2010 y cómo están hoy. Imágenes calificadas más tarde como “un spot publicitario” por parte del presidente de la DC.
En las tribunas no hubo espacio para las críticas.
La barra de los Piñera-Morel era liderada por dos de sus hijas. Acompañadas de los más cercanos a la familia, entre ellos Carlos Alberto Délano y Juan Claro, no pararon de aplaudir al jefe de Estado.
Testigos también de uno de los discursos más ideológicos realizados por Piñera.
Aunque para algunos suene lógico, el presidente apeló esta vez a varias de las ideas que lo distanciaron del voto duro y de algunos de los líderes de la centro derecha chilena.
No dudó, por ejemplo, en valorar la expansión del consumo: “Este año, 8,5 millones de chilenos pudieron veranear (…) Los asistentes al cine aumentaron de 14 a 20 millones. El número de automóviles vendidos se duplicó (…) Igualmente tuvimos niveles récord de construcción de viviendas, de ventas del comercio y restaurantes, de asistencia a espectáculos culturales y deportivos y de adquisición de computadores, electrodomésticos y línea blanca”, detalló Piñera.
Tampoco rehuyó rayar la cancha: “Cada uno de nosotros nació libre. Y la libertad significa derechos pero también deberes. Y dentro de esos deberes está el respeto por nuestro país, nuestro Estado de Derecho y el bien común de la sociedad”.
Pero quizás fue al referirse a Educación, cuando las dos almas que conviven en la derecha volvieron a acercarse: “No nos parece justo que, con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos frente a las múltiples necesidades de la sociedad, financiemos la educación de los jóvenes más privilegiados”, remarcó el mandatario, lo que le costaría las críticas de los líderes estudiantiles.
Los anuncios del bono de maternidad, el proyecto que sanciona el insulto a Carabineros y el que aumenta las penas a quienes cometan actos vandálicos encapuchados, otros de los momentos vitoreados por la Alianza.
Aplauso casi transversal con envío de una reforma para establecer el kínder obligatorio. Casi, porque fueron algunos parlamentarios de la oposición los que criticaron esta medida, asegurando que se trata de una iniciativa ya promulgada en 2007 por la ex presidenta Michelle Bachelet.
Diferencias que quedaron a un lado cuando el presidente hizo un alto para agradecer a su esposa Cecilia Morel.
“Agradecer también a mi mujer Cecilia, que no sólo es lo mejor que me ha pasado en mi vida, sino además, ha sido una primera dama entregada en alma y corazón a sus labores”, aseguraba Piñera mirando a su esposa que se encontraba en primera fila y que las cámara de la transmisión oficial enfocaban mostrando sus ojos ya vidriosos.
Segundos antes del cierre y evidenciando el tono de despedida, el presidente reiteró una incómoda confesión: “Hemos cometido errores. Pero también, asegurar que siempre hemos actuado de buena fe”.
Las últimas palabras de Piñera para cerrar su discurso y de inmediato acercarse a su esposa.
La misma que terminada la sesión lo acompañó por la alfombra roja.
Brazo en alto del mandatario en señal de despedida de la última cuenta pública de Sebastián Piñera Echenique.
Cronología
09:34
Jorge Pizarro, presidente del Senado, abre la sesión detallando lo establecido en la Constitución para esta jornada y entrega la palabra al mandatario.
09:39
"Gobernar no es una tarea fácil, hemos cometido errores, pero hemos entregado nuestro mejor esfuerzo para cumplir a los chilenos", fueron sus palabras de apertura.
09:40
"En sólo tres años hemos reconstruido gran parte de lo que el terremoto y maremoto destruyó", Piñera destacó.
09:47
"Chile era la colonia más pobre de América y hoy con casi 20 mil dólares de ingreso per cápita lidera la región", argumentó.
10:08
"En transmisión estamos impulsando la creación de una carretera eléctrica pública", dijo sobre el proyecto de ley sobre la interconexión en sistema eléctricos del norte grande y central.
10:28
Anunció proyecto de Subvención Universal para los niños desde los tres años.
10:37
"Esperamos que este Congreso logre aprobar el nuevo sistema único de financiamiento y de acreditación y la creación de la nueva Superintendencia", además adelantó proyecto sobre Subsecretaría de Educación Superior.
10:58
"Enviaremos un proyecto que establece como nuevo delito los insultos graves a carabineros en ejercicios de sus funciones"
11:11
Anuncia proyecto de ley Orgánico Constitucional para modernizar la Contraloría General de la República.
11:23
Piñera manifestó su preocupación por la brusca caída de la tasa de natalidad y asegura que en los próximos años la población chilena en vez de crecer, se va a reducir.
11:25
Destaca proyecto de ley que "premiará con un bono de maternidad a las parejas que tengan tres o más hijos".11:36 "Está el proyecto que crea el Ministerio del Deporte, que beneficiará a quienes lo practican y motivara a los que no lo hacen".
11:32
En relación a la cultura Piñera afirmó que creció el número de centros, pasando de 3 a 27 en la actualidad, y con 24 proyectos más en desarrollo.
11:38
El presidente Piñera destacó el proyecto de ley que elimina o reduce la cotización del 6% de salud de los pensionados de las Fuerzas Armadas.
11:43
"No mantenemos ningún diferendo marítimo. Tenemos un tratado de paz de 1904 que se encuentra plenamente vigente. Chile seguirá cumpliendo los términos y condiciones que estableció, sentenció respecto a la representación en La Haya.
11:46
"Nos ha tocado gobernar en tiempos difíciles, pero hemos demostrado que con unidad Chile es capaz de conquistar las más altas cumbres", comentó Piñera dando inicio al cierre de su discurso.
11:51 "Que Dios los bendiga a todos y que Dios bendiga nuestra patria. Buenos días y muchas gracias", expresa, poniendo fin a su discurso.
11:50
El mandatario, al termino de su discurso, agradece a su esposa Cecilia Morel "que se ha volcado con amor al trabajo", y a la ciudadanía "que me dio la oportunidad de gobernar".09:29 El presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, es recibido entre aplausos en su ingreso a el Salón de Honor del Congreso Nacional para su cuarta y última cuenta pública.