"Le dije (a Piñera) que si no cumplía los compromisos, al frente iba a tener a su peor enemigo". Las palabras son del senador (RN) Manuel José Ossandón quien ayer oficializó su apoyo a la campaña del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Los compromisos a los que hizo referencia Ossandón se refieren a las condiciones que le puso a Piñera para sellar su respaldo, las cuales fueron aceptadas por el ex Presidente.

El primer punto aprobado por Piñera fue sobre la gratuidad en educación. "El Presidente se comprometió conmigo que en su gobierno la gratuidad estudiantil iba a aumentar", dijo Ossandón. Horas más tarde, fue el mismo ex mandatario quien confirmó lo que será su nueva promesa programática. "Vamos a avanzar en materia de gratuidad apenas la economía chilena vuelva a crecer con fuerza y las finanzas públicas lo permitan", aseguró Piñera.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El anuncio fue sorpresivo, debido a la postura que tanto Chile Vamos como Piñera habían defendido hasta ayer. Sectores de la centroderecha, secundados por el abanderado presidencial, habían sostenido que la gratuidad era regresiva. Incluso la mayoría de los parlamentarios del bloque ha votado en contra y la UDI presentó reserva de constitucionalidad a la glosa de gratuidad (ver tabla). Evópoli además siempre estuvo en contra de aumentar la gratuidad y fue el diputado Felipe Kast quien dijo que es injusto destinar esos recursos a los estudiantes de la educación superior y no a otras prioridades como la protección de la infancia instalando la frase de que "hay que poner a los niños primero en la fila".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Luego de los resultados del domingo, en los que Piñera no superó el 40% como se esperaba, dirigentes de Chile Vamos le dijeron que debía asumir una posición parecida a la del ex Presidente Lagos en su campaña del 99' y que escuchara la voz de la gente. El comentario apuntaba a que el sector percibió que el electorado tenía dudas de que la coalición no quitara la gratuidad y muchos no votaron por Piñera para no perder ese derecho. Por eso, ayer integrantes de la directiva de Chile Vamos aseguraron que ahora el ex mandatario tiene una opinión diferente a la que tenía respecto del aumento de la gratuidad (ver página 45). Esto motivó a la ministra vocera de Gobierno, Paula Narvaéz, a calificar de "insólito" el "cambio de discurso" del candidato en materia de gratuidad y agregó que "no se comprenden estas volteretas" y que "esta capacidad de cambiar de discurso de acuerdo a las circunstancias no parece serio ni responsable".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Sin embargo, Piñera detalló que su nueva postura tiene ciertos matices, ya que será con un foco especial en los estudiantes de la educación técnico profesional, no será universal y, por más que se le preguntó, no detalló el porcentaje en que aumentará.

La segunda condición de Ossandón fue sobre la Ley de Pesca. Al respecto, el senador RN dijo que Piñera hará "una nueva" iniciativa legal.

Los otros compromisos asumidos por el ex Presidente son estudiar la posibilidad de extender el Metro a La Pintana y de que en los próximos comicios municipales habrá "elección de intendentes con atribuciones".

Con todo, Ossandón su sumará oficialmente al despliegue territorial del candidato. Además, anunció que llamará a todos los alcaldes de Chile Vamos para que se pidan 15 días sin goce de sueldo para reforzar la campaña. Hoy su equipo sostendrá una reunión con el encargado territorial de Piñera, Rodrigo Ubilla, para ver el detalle del apoyo y el lunes de la próxima semana su asesor, Samuel Valenzuela, se reunirá con, Jorge Selume, del equipo de comunicaciones, para ver posibles apariciones en la franja televisiva.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]