Fue la diputada electa por RN Erika Olivera quien abrió el debate. En una polémica declaración realizada hace una semana, la atleta aseguró que el proyecto de Alejandro Guillier acercaría a Chile a la situación que vive Venezuela.
La comparación pasó a ser uno de los temas más comentados en las redes sociales, y ayer, fue el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien aprovechó la presentación de los miembros de Ciudadanos que se sumaron a su equipo para disparar en contra del senador por Antofagasta, al vincularlo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Yo veo que el candidato Guillier está cada día más violento, más demagogo, más populista, más errático, y se parece cada día más a Maduro. Yo me pregunto a dónde nos conduce ese camino", dijo ayer el ex Presidente al ser consultado por el anuncio de la condonación al CAE de su contrincante, Alejandro Guillier.
No es la primera vez que el candidato de Chile Vamos vincula a Guillier con Venezuela. Hace unos días ya había aludido, aunque de forma menos directa, a las palabras de Olivera. En esa ocasión dijo que "Chile no es Venezuela", pero que "los países no tienen comprado su futuro". Ayer, sin embargo, Piñera optó por endurecer discurso, algo que no concita un respaldo unitario al interior de su coalición.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Y es que cuando la atleta realizó su polémica declaración generó opiniones dispares en su propio bloque. Mientras algunos diputados UDI como Celso Morales, Romilio Gutiérrez y Osvaldo Urrutia defendieron a Olivera y aseguraron que "Venezuela es una dictadura y los únicos que piensan lo contrario son el PC y el FA", otros como el diputado electo Sebastián Keitel, y el diputado de Evópoli Felipe Kast, rechazaron que Chile estuviera cerca de convertirse en el país bolivariano. "Estamos lejos de ser Venezuela. Afortunadamente sí creo que es lamentable que la izquierda chilena no diga con todas sus letras cómo se vulneran los derechos humanos en Venezuela", dijo el recién electo senador por La Araucanía.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Reacciones a la frase
Desde el comando de Guillier, respondieron inmediatamente a la comparación de su candidato presidencial con Nicolás Maduro.
"No hay nada que contribuya menos a una decisión informada de los ciudadanos y las ciudadanas, que las caricaturas que no guardan relación con la realidad. Esta es una elección que se refiere a Chile, al futuro de Chile y estas caricaturas planteadas por el candidato Piñera dan cuenta de una especie de desesperación ante una segunda vuelta presidencial", dijo el coordinador general de la campaña, Álvaro Elizalde.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
La diputada DC, Yasna Provoste, también criticó los dichos del ex mandatario. "Esto es parte del nerviosismo que tiene Chile Vamos porque han visto que tras la figura de Alejandro Guillier se ha logrado aglutinar a la centroizquierda", dijo.
Por su parte, el también diputado DC Matías Walker usó su cuenta de Twitter para defender a Guillier. "Sebastián Piñera (cuyo programa cuesta US$ 14 mil millones) acusa a Guillier (cuyo programa cuesta US$ 10 mil millones) de populista y parecerse a Maduro. Con sólo estas cifras el argumento cae por su propio peso", aseguró el parlamentario.
Bachelet reitera críticas a piñera
La Presidenta Michelle Bachelet realizó ayer un llamado a votar el próximo 17 de diciembre en la segunda vuelta. En la ocasión aprovechó de defender su legado y, sin mencionar a Alejandro Guillier, de apelar a la continuidad de su proyecto.
"Salgan de sus casas, vayan a votar. Elijan a la persona que para ustedes garantiza el desarrollo de Chile, un desarrollo humano donde crecer no sea a costa de perder derechos sociales, sino por el contrario, ampliarlos", dijo la mandataria.
"Al país le ofrecimos una propuesta amplia, ambiciosa y que no se agotaba en cuatro años, sino que se proyectaba más allá de ese mandato, porque las verdaderas transformaciones toman tiempo", agregó Bachelet.
En medio de su gira por el norte del país, la Presidenta destacó la implementación de la gratuidad en la educación superior y recalcó que el crecimiento económico no tiene relevancia si no llega a toda la población.
"Una cifra en abstracto que no les llegue a ustedes y no les cambie la vida, la verdad es que no es algo para felicitarse, porque lo que importa es que la economía sirva para lo que tiene que servir y sea puesta también al servicio de los habitantes", dijo.