Chile tiene en los tres años de administración aliancista 150 mil nuevos emprendedores. Este es el cuadro de situación que ayer expuso el presidente Sebastián Piñera al establecer que el 29 de abril ha sido declarado como Día Nacional del Emprendimiento. "Una enorme cantidad de chilenos se han dado cuenta que ellos también pueden", subrayó el mandatario.
"El emprendimiento es para todos y en todos los campos, porque no sólo se puede emprender en el mundo de la empresa tradicional o de los negocios, también se puede emprender en el mundo del arte, de la cultura y de la solidaridad", agregó en un acto desarrollado en el Centro Cultural de Colina.
La idea de establecer el 29 de abril como Día del Emprendimiento se debe a que en esta fecha se creó la Corfo, organismo clave en el proceso de industrialización y de fomento productivo en Chile desde los años 40 y con el cual el presidente señaló tener una especial vinculación: "Con la Corfo tengo una relación emocional muy estrecha y cercana, porque mi padre dedicó su vida a trabajar en ella". Piñera sostuvo que la institución "ha sabido modernizarse, adecuarse a los nuevos tiempos y hoy está orientada no hacia las grandes empresas, porque las grandes empresas pueden arreglárselas con sus propios medios, sino que está orientada en alma y corazón a los micro, pequeños y medianos empresarios, y también a los futuros emprendedores".
El mandatario explicó luego que "cuando nosotros planteamos la meta de un millón de nuevos empleos, también nos planteamos la meta de crear 100 mil nuevos emprendedores, porque cuando uno analizaba las estadísticas de la primera década de este siglo, del 2000 al 2010, en Chile habíamos perdido 100 mil emprendedores y los queríamos recuperar". Añadió que "sabíamos que para crear un millón de nuevos empleos, había también que preocuparse de que estuvieran los emprendedores que pudieran crear esos empleos".