A cinco días de asumir en el cargo, el recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, presentó su "renuncia indeclinable" al puesto que le había dado el futuro Presidente, Sebastián Piñera, hace apenas dos semanas. En una carta enviada por Toso al próximo mandatario, aseguró que "sin dudas los cuestionamientos infundados a mi persona por parte del Colegio Médico generaron mi convicción de no persistir con mi nombramiento".
Los cuestionamientos a los que hace referencia el médico y ex director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, apuntaron a la presión ejercida por los distintos gremios de la salud debido a la sanción ética que recibió el profesional por el Tribunal de Ética del Colegio Médico, que falló en su contra en 2016 y le impuso una pena de censura.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
A Toso se le reprochó irregularidades en la asignación de becas de especialidad en el Hospital El Pino, dependiente del servicio que él dirigió, que benefició directamente a su hija. Incluso esta situación provocó una investigación de Contraloría y un sumario interno que sigue abierto el cual es liderado por la misma subsecretaría que Toso debía asumir el 11 de marzo.
Durante todas estas semanas, el Colegio Médico a través de su presidenta, Izkia Siches, lideró una ofensiva en su contra. En el gremio argumentaron la importancia de la integridad ética. A esto se sumó incluso el ex integrante del equipo programático de salud de Piñera, Enrique Paris.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
La presión llevó a que la semana pasada Toso enviara una carta al Colegio Médico en la que ofreció "disculpas públicas por no haber actuado con la debida rigurosidad". Sin embargo hoy en su renuncia agregó que "durante este periodo constaté que el egoísmo de grupos de poder no escatima esfuerzos por denostar mi trayectoria de 34 años de servicio público". El profesional, al final de su misiva de renuncia, remató asegurando ser "un profesional de principios éticos y morales, una persona recta".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En el equipo de Piñera resintieron su renuncia a pesar de que reconocieron que era una situación inevitable. De lo contrario, dijeron en el piñerismo, el nombre de Toso se transformaría en un obstáculo constante.
Lo que más lamentó el entorno de Piñera es que se perdiera a uno de los mejores profesionales del sector para liderar las labores propias de la subsecretaría de Redes Asistenciales.
Además, en Chile Vamos comentaron que, a pesar de que se trate de sólo un nombramiento aislado, se perdió la posibilidad de tener una instalación de futuras autoridades sin errores. Esto último debido a que Piñera mandató a su equipo de la Fundación Avanza Chile, liderado por el futuro subsecretario de Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli, a realizar una profunda revisión de antecedentes de manera de evitar estas situaciones.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Sin embargo, en el piñerismo admitieron que la sanción ética de Toso fue algo que "se les pasó", ya que la búsqueda de nombres se centró en información de fuentes de datos como Dicom o Poder Judicial, y no en gremios como el Colegio Médico.
La renuncia tuvo buena recepción a nivel político y gremial. La primera en reaccionar fue la diputada independiente y ex integrante del equipo programático de salud de Piñera, Karla Ruibilar. "Él (Toso) comprende que esto puede generar un conflicto que no corresponde y que bajo ningún parámetro merece el Presidente Piñera y por lo tanto agradecemos el gesto de entender y dar este paso al costado", señaló la futura intendenta metropolitana.
El diputado PS, Juan Luis Castro, también "valoró" la renuncia. Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también recibió de buena manera la decisión y dijo que "la ética es un punto intransable y es deber velar por su cumplimiento".
Con todo, el equipo del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, ya inició las conversaciones con el piñerismo para buscar un reemplazante. Entre los conocedores del proceso aseguraron que podría llegar al cupo la médico internista Gloria Burgos.