Cuando asuma su segundo período como Presidente, Sebastián Piñera correrá con la suerte de encontrarse un panorama económico próspero a nivel mundial, tal como ocurrió tras llegar a La Moneda en 2010.

El FMI lo confirmó a través de la entrega de un nuevo reporte de proyecciones, donde estimó un crecimiento de 3,9% tanto para 2018 como para 2019, el mejor bienio desde 2010-2011, cuando el promedio fue 4,8%. De esta manera, la expectativa del avance del PIB mundial aumentó en 0,2 punto porcentual para este año y la misma cifra para el siguiente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo al reporte, "el aumento cíclico actual brinda una oportunidad ideal para las reformas. Las prioridades compartidas en todas las economías incluyen la implementación de reformas estructurales para impulsar el producto potencial y hacer que el crecimiento sea más inclusivo".

La sorpresa estadounidense

El informe, que fue dado a conocer en la primera jornada de Davos por la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó un aumento de la proyección de crecimiento para Estados Unidos, a sólo días de haberse cumplido el primer año de administración de Donald Trump. El pronóstico tuvo una variación de 0,4 y 0,6 punto porcentual para llegar a 2,3% y 2,2% en 2018 y 2019, respectivamente.

Sin duda, las cifras señalan un positivo augurio para la primera economía del mundo en los próximos dos años, pero el siempre polémico mandatario ha dicho públicamente que el desarrollo de su política fiscal llevarán a EEUU a crecer por sobre el 3%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Justamente, el organismo internacional analiza esta situación y asegura que es posible que "los cambios en la política tributaria de EEUU estimulen la actividad, con el impacto a corto plazo, principalmente, impulsado por la respuesta de la inversión a los recortes del impuesto sobre la renta corporativa".

A su vez, el FMI le pone plazos al éxito económico, debido a que las proyecciones futuras podrían ser decisivas para las pretensiones de Donald Trump para ser reelegido en el cargo. De esta forma, el informe señala que "debido a la naturaleza temporal de algunas de sus disposiciones, se prevé que el paquete de política fiscal disminuirá el crecimiento durante algunos años a partir de 2022 en adelante".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Andrew Kenningham de Capital Economics está convencido que el FMI tiene sobre expectativas del crecimiento de EEUU. El economista cree que "por el contrario, el impulso fiscal será menor y se desvanecerá antes, y el crecimiento económico de EEUU se reducirá a cerca de 1,7% el próximo año".

A su vez, Joaquín Roy, director del European Union Center of Excellence de la Universidad de Miami, dijo: "Ese programa (Reforma Tributaria) es un show de publicidad para conseguir que quienes lo votaron continúen con él. No apostaría inversiones y movimientos político-económicos serios basados en esas expectativas. Nadie tiene la máquina del tiempo a la realidad de dos, tres, cuatro años."

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Los "otros" avanzados y emergentes

Respecto de las cifras entregadas en octubre de 2017, las expectativas para el resto de economías avanzadas no tuvieron mayores variaciones, aunque es posible destacar que los números para Alemania se incrementaron en medio punto porcentual para su crecimiento tanto en 2018 como 2019. El reporte significó un importante respaldo a la gestión de Angela Merkel, quien está a punto de concretar una alianza con los socialdemócratas para gobernar en su cuarto período consecutivo.

España en tanto sufrió un traspié en el informe, pues la proyección de su expansión cayó 0,1 puntos porcentuales y finalizaría 2018 con una variación del PIB de 2,4%.

Según el economista de la Universidad de Barcelona, Francesc Granell, "el hecho que haya incertidumbre política (crisis en Cataluña) en este momento genera una situación que no es la normal. La economía española va bien y tampoco tiene tanta deuda externa como China, Estados Unidos".

Roy considera que esto "es un factor. El Gobierno español se ha estado cuidando de decir si ahora tenemos ciertas dificultades el culpable es el procés". Finalmente, entre los principales emergentes no existe mayor variación, con la excepción de Brasil que aumentaría en 0,4 puntos porcentuales su crecimiento de 2018. India y China en tanto, mantendrán el incremento de su PIB por sobre el 6% en 2018 y 2019.