No hay ánimo de preocuparse por el ganado flaco". Esta frase que alude a costumbres campesinas sería exacta, según uno de los actores, para referirse al estado actual en que se encuentran las negociaciones por el futuro consejero del Banco Central (BC) en reemplazo de Sebastián Claro.
En chileno quiere decir que el gobierno y los mismos actores encargados de este tema, ayer estaban más preocupados de la visita del Papa Francisco, y a partir de hoy estarán atentos a la elección del gabinete que definirá el Presidente electo, Sebastián Piñera. Se espera conocer los principales nombres al término de esta semana.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Hasta ayer las conversaciones entre los senadores y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no habían avanzado un palmo, pues por un lado se esperaba la definición de la Presidente ante la lista corta entregada por la oposición que la conforman por orden descendente el ex ministro Juan Andrés Fontaine; seguido por el economista de Clapes UC y ex coordinador macroeconómico de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el gerente de estudios del BC, Alberto Naudon. Por otro lado, los senadores de la Nueva Mayoría (NM) aguardan la respuesta del entorno de Piñera respecto de su propuesta de que en abril nombre a alguien cercano a la centro izquierda como integrante del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de Carlos Carmona, para apoyar el primer nombre del listado.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Como algunos líderes de la oposición ya han esbozado que es casi imposible que se le pida al Presidente Piñera renegar de su facultad de nombrar al siguiente miembro del TC, hay varios que se están preparando para el escenario B. Este cálculo implica que Fontaine no sería el escogido, que la lista correría y que finalmente Cerda asumiría en el Central.
Entendidos en las correrías de Palacio comentan que sería el mejor escenario para la Presidenta que no ha visto con buenos ojos la intensa y constante crítica de Fontaine a su gobierno, por lo que no estaría particularmente inclinada a nombrarlo.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
El punto es que, acotan algunos cercanos al futuro mandatario, Cerda ya no estaría tan convencido de irse al Central a ser uno de los cinco consejeros que rige el devenir de la política monetaria, considerando que su nombre al otro lado es fuertemente mencionado para ser director de Presupuestos. Esta evaluación no es menor si se considera un comentario de un ex ministro que admitió que conducir la caja fiscal es uno de los cargos más poderosos de cualquier gobierno, con menos visibilidad, pero con un alto nivel de influencia en las definiciones de políticas públicas.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Y para nadie pasa desapercibido que tres de los consejeros del BC actuales, incluido su presidente Mario Marcel, precisamente fueron directores de Presupuestos de distintos gobiernos. Por ende, la puerta al estar en este cargo no se cierra para optar al instituto emisor, sino que todo lo contrario.
Nombres
A riesgo de pecar de improvisado, en la centro derecha ya se ha articulado un abanico de personalidades que podrían asumir como director de Presupuestos en caso de que Cerda fuera el candidato para el Central.Entre los candidatos figuran cuatro nombres. Sin orden de preferencia se menciona a Pablo Correa, ex coordinador de mercado de capitales durante el anterior gobierno de Piñera, ex economista jefe del Banco Santander y encargado del programa del candidato de Evópoli, Felipe Kast. También ocupa un lugar el ex coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda y embajador chileno ante la OCDE, y que hoy ejerce como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones.
Otro rostro del cual se habla para Presupuestos también proveniente de esa casa de estudios es la vicerrectora académica, Soledad Arellano, quien también participó del gobierno anterior como subsecretaria de Planificación y posteriormente de Evaluación Social en el Ministerio de Desarrollo Social.
Otro candidato sería Hermann von Gersdorff, quien ejerciera como subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, durante el período de Piñera, y que ha escrito estudios sobre los ingresos en la vejez, un tema que seguramente estará en la órbita el próximo período. Cabe recordar que hasta ahora al Senado le resta una semana de sesiones, la próxima, antes de receso legislativo, por lo cual se prevé que la Presidente enviará pronto el nombre del sucesor de Claro. Si no fuera sí, aún le quedaría la semana entre el 6 y 9 de marzo para proponer un nombre y no traspasar la nominación al siguiente gobierno.