Bruselas busca proponer quedarse con el poder para cerrar bancos de la eurozona, en un plan de unión bancaria que presta poca atención a las preocupaciones legales y políticas de Alemania.

Según un resumen de la propuesta de "mecanismo de resolución única" a la que tuvo acceso Financial Times, el poder para cerrar bancos estaría centralizado en la Comisión Europea.

Bruselas tendría la influencia para desautorizar al país de origen del banco y usar financiamiento de un fondo centralizado.

El proyecto para la autoridad de resoluciones se publicaría este mes. Si bien los detalles siguen cambiando, el paper de discusión, entregado para un debate entre los comisarios de la UE ayer, indicó que Bruselas no está frenando sus ambiciones para acomodarse a las objeciones alemanas.

El documento argumenta que "la comisión es la institución mejor ubicada para adoptar todas las decisiones relevantes relacionadas con la resolución con una naturaleza discrecional". Un cuerpo de resolución creado recientemente prepararía, propondría y pondría en marcha las decisiones a través de un directorio ejecutivo, dominado por personas nominadas por la comisión y el Banco Central Europeo, en vez de los estados miembros.

"La estructura… debiera asegurar la capacidad de efectivamente tomar decisiones y el involucramiento adecuado para todos los estados miembros directamente afectados, sin darles un veto", detalla el paper.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.