Las acciones de los bancos de la zona euro cayeron ayer, después de que el Banco Central Europeo detallara sus revisiones previstas a los bancos de la eurozona, antes de asumir la responsabilidad de supervisar a las 130 principales entidades financieras en un año.

Las acciones de los bancos italianos cayeron hasta 3% en las primeras operaciones, lo que refleja la preocupación de que las pruebas mostrarán inesperados  agujeros en los balances. La mayoría de los otros principales bancos de España, Francia y Alemania registraron una caída de los precios de las acciones de 2%.

Como parte de la evaluación del BCE, el banco central llevará a cabo una revisión de calidad de los balance de los activos de los bancos, lo que llevará a una recomendación en el plazo de un año que puede exigir a algunos bancos reforzar sus reservas de capital.

"Esperamos que esta evaluación fortalezca la confianza del sector privado en la solidez de la zona del euro y en la calidad de los balances bancarios ", afirmó Mario Draghi , presidente del BCE, en un comunicado.

Anunciando el "ejercicio más grande jamás realizado en términos de cantidad de bancos,  tamaño y alcance geográfico", el BCE también reiteró que los políticos de la zona euro necesitan asegurarse el apoyo público para cubrir cualquier déficit de capital que no pueda ser cubierto con medios privados.

El banco central y los demás órganos de la UE han estado forcejeando durante meses acerca de si los gobiernos nacionales, y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, debe ser el centro de respaldo para las recapitalizaciones bancarias directas si los bancos no pueden tapar el déficit de capital por sus propios medios.

El BCE enfatizó en el éxito de las pruebas de resistencia de Estados Unidos en 2009, que fueron respaldadas por el financiamiento del TARP del gobierno (programa de alivio de activos tóxicos).

Las pruebas de balance afectarán " a todas las clases de activos, como la morosidad, créditos reestructurados y las exposiciones soberanas", dijo.

La revisión de calidad de los activos, una evaluación del riesgo de cada banco se incorporará a una prueba de esfuerzo en toda la UE llevada a cabo por la Autoridad Bancaria Europea. El ejercicio concluirá en noviembre del próximo año, cuando el BCE anunciará públicamente qué bancos necesitan más capital.

A los bancos se les pedirá que cumplan con un ratio de capital  de 8% en virtud de la revisión de calidad de los activos, de acuerdo con la definición del capital de Basilea III para enero de 2014, en base a la definición europea "CRD4" de esas reglas globales. La definición de capital de Basilea III se vuelve gradualmente más difícil de aquí a 2019.

El BCE dijo que los índices que comparan el capital con activos ponderados por riesgo, se calibrarían para incorporar "los ajustes oportunos en las ponderaciones de riesgo" - en alusión a las sospechas de los reguladores de que algunos bancos aplican ponderaciones artificialmente bajos a sus activos para mantener los requisitos de capital bajos.

"El ejercicio cubrirá el 85% de los activos bancarios de la zona euro, explicó  ayer Ignazio Angeloni, Director General de estabilidad financiera del BCE, a periodistas.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.