"Queremos desconcentrar el poder enorme que tienen los pocos actores económicos que cooptan la democracia". Ese es, según Beatriz Sánchez, la frase que podría resumir el leitmotiv de su precandidatura presidencial, la que ayer tomó más fuerza, luego de presentar los ejes programáticos con los cuales espera llegar a La Moneda.
Los ejes programáticos de la periodista están contenidos en su "hoja de ruta", un documento de 54 páginas que contiene sus principales propuestas de cara a la primaria y que son la base para desarrollar el programa de gobierno de la periodista, que según las encuestas se ubica en el tercer lugar de la carrera presidencial.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La propuesta fue presentada ayer en el sindicato de trabajadores del Serviu Metropolitano y contiene 28 propuestas de reforma, que van desde garantizar derechos sociales, como la educación y salud, hasta implementar una nueva reforma tributaria y un modelo de negociación colectiva en tres niveles: que sea intersectorial, ramal y por empresas.
"Queremos vencer a una sociedad del miedo. Hoy tenemos miedo a enfermarse, a perder el trabajo y a jubilarnos. Queremos un país donde los trabajadores tengan sueldos equilibrados, pero donde también gocen del ocio, de la crianza, de recreación", afirmó.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Sánchez agregó que una de sus principales motivaciones para buscar la presidencia es "el ceder el poder a los ciudadanos y ciudadanas. Nos motiva que los chilenos tomen las riendas del país que sueñan".
Y afirmó que la propuesta del Frente Amplio, agrupación de partidos que se define como antineoliberal, debe contener tres ejes, que son el crear "una democracia donde los chilenos y chilenas podamos tomar nuestras decisiones; tengan asegurados los derechos sociales; y con un modelo de desarrollo que se entiende cediendo poder hacia la ciudadanía".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comienza la carrera
A partir de hoy, restan 53 días para la primaria legal y 193 días para la elección presidencial. En ese período, el Frente Amplio deberá salir a convencer a la ciudadanía de que sus propuestas son posibles de realizar y de que están capacitados para formar gobierno.
En ese contexto, uno de los puntos que despejó ayer Sánchez -quien compite en la primaria legal del bloque con el sociólogo Alberto Mayol- es que cuentan con las habilidades técnicas para implementar un programa que, en la práctica, busca reorientar al país. Por eso, explicó que cuentan con un equipo económico y jurídico que analiza la viabilidad de las propuestas, el gasto fiscal que requieren y la forma en que serán financiadas.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
"Queremos hacer muchas cosas. ¿Cómo se hace? Con crecimiento económico. Pero con un crecimiento económico entendido de otra manera, no sólo una carrera permanente, sino que con un crecimiento que sea con armonía, que dialogue con el medio ambiente, sea sustentable e involucre buenos sueldos. Queremos un país más feliz y con bienestar", apuntó Sánchez.
Para ello, el eje programático de la periodista contempla la realización de una reforma tributaria proporcional, que asegure "que los que más tienen, aporten más" y aplicar un modelo de impuestos desintegrado, para que el impuesto a la renta que pagan las empresas por el total de utilidades esté desvinculado del tributo que hacen sus dueños por los dividendos que retiran.
En esa línea, se plantea aumentar los impuestos a las empresas que explotan recursos naturales y terminar las exenciones tributarias y mecanismos de contabilidad simple regresivas, para asegurar que todas las grandes empresas aporten al país.
En la "hoja de ruta" igualmente se propone modernizar los procesos administrativos del Estado, para "digitalizar, optimizar y hacer más eficientes ciertos procesos burocráticos". Además, se buscará "revisar la forma de contratación del sector público", para reducir "el espacio a ejercicios clientelares o corruptos, facilitando a su vez la transparencia y el control ciudadano".
Las 28 propuestas de reforma fueron desarrolladas por un equipo programático, liderado por la economista Claudia Sanhueza y el investigador Nicolás Grau.