El buen momento del mercado laboral no sólo se está manifestando en menores cifras de desempleo (6,4% en el trimestre móvil diciembre-febrero) y un alza en las remuneraciones de los trabajadores (6,3% durante los últimos 12 meses), también está beneficiando los ingresos de los chilenos hacia el futuro, debido al aumento de las cotizaciones que están realizando los afiliados en las AFP para sus pensiones.

Según las últimas cifras de  la Superintendencia de Pensiones, en enero de 2012 el ingreso imponible promedio del sistema de capitalización individual fue de $561.779, un alza de $75.159 si se compara con los números de enero de 2010. El incremento contrasta con el bajo crecimiento de los sueldos durante la crisis económica, cuando el aumento entre enero de 2010 y de 2009 fue sólo de $4.510, aunque tras un salto en 2009.

"Si uno toma el ingreso per cápita y por deciles, el ingreso de renta está aumentando, también el recaudo de las AFP y por ende de la pensión. Esto se debe al momento del mercado laboral, pero hay que tener cuidado ya que todavía no se estructura que este sea el escenario permanente del mercado laboral", analizó el académico de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Maureira.

NO SE DESCARTA REVISIÓN
Pese a los buenos indicadores y el impacto positivo que se prevé en las pensiones, todos los expertos concuerdan en que el sistema, luego que termine la reforma previsional que comenzó en 2008, deberá revisarse. Por ejemplo, para la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Cecilia Cifuentes, aún se debe analizar el cambio de la edad de jubilaciones de las mujeres. "Es de toda lógica que en algún minuto, de forma paulatina, se va a tener que subir la edad de jubilación de las mujeres e igualarla con la de los hombres, es independiente de que las personas coticen más", afirmó la economista.

Por su parte el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Consultivo Previsional, David Bravo prevé que aún "no está la información completa que permita evaluar la necesidad de hacer reformas".

"No se puede pensar esto solo a nivel de 'promedios', sino que es necesario mirar la distribución de las personas en su totalidad", complementó el académico.

VISIÓN OFICIALISTA
Desde el gobierno, el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, aseguró que, si bien este aumento en los ingresos es una "muy buena noticia", no quita la necesidad de revisar, a futuro, algunos cambios al sistema. "Si el ingreso es más alto, vas a querer una mejor pensión y para eso los determinantes son la densidad de cotizaciones, edad de pensión y volumen de ahorro voluntario", explicó.