El 11 de marzo se anticipa como un día de celebración para Renovación Nacional. Ese día llegarán a la Cámara de Diputados los 36 parlamentarios electos del partido, quienes conformarán la bancada más grande del Congreso. El grupo, además de ser el de mayor tamaño, será uno de los más diversos, con integrantes que tienen diferentes posturas en algunas materias, como las valóricas.

Los miembros actuales de la bancada creen que, en el papel, esto no significará un problema para lograr acuerdos con los recién llegados. "Renovación Nacional es un partido bastante heterogéneo desde su formación", dijo al respecto, el jefe de bancada, Leopoldo Pérez.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"No veo que esto sea un problema, al contrario la diversidad en la cual se ha fundado Renovación Nacional es reconocida por todos y es por eso también que tenemos la bancada más grande y al partido más votado", aclaró

Sin embargo, ya hay subgrupos que están comenzando a formarse. Desde el interior de RN aseguran que los diputados electos evangélicos ya han demostrado interés en conformar una bancada propia. Ellos son Francesa Muñoz, Eduardo Durán y Leonidas Romero.

"Más que bancada evangélica, la idea es agruparnos no solamente con los diputados de Renovación y Nacional ni solamente los de Chile Vamos, sino que con todos aquellos diputados del amplio espectro de la cámara, con los cuales compartamos valores que no son comunes e impulsar proyectos y leyes que vayan en esa dirección", explicó Eduardo Durán.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Según el futuro parlamentario, entre sus principales intereses estarán los proyectos relacionados a la defensa de la familia y aspiran a participar en algunas de las comisiones que traten esas temáticas.

Los nuevos diputados evangélicos deberán trabajar junto a otros legisladores más progresistas, que según dirigentes del partido, también analizan establecer su propia bancada. Esta agrupación la conformarían Marcela Sabat y Andrés Longton, entre otros, pero según el recién electo diputado por el distrito 6, no es un tema que se haya conversado aún.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Primero tengo que instalarme en el Congreso y ver cómo están las distintas corrientes del partido, para ver si puede ser así", dijo Longton.

También hay otras factores, como la elección de tres independientes en la lista de RN, la llegada de Ximena Ossandón -que al igual que su hermano Manuel José ha asegurado que votará según sus ideas- y la nueva diputada mapuche Aracely Leuquén, que tendría planes de unirse a parlamentarios de otros partidos con ascendencia indígena.

Pese a que en RN explican que la diversidad nunca ha sido un problema, el tema del respeto por las diferentes opiniones podría ser uno de los temas a tratar en el encuentro de la bancada que se realizará esta semana.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]