El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de China se mantuvo robusto en enero, debido a que nuevos negocios llevaron a las fábricas a aumentar su producción en el inicio del año.
La cifra sugiere algo de resistencia en la segunda economía del mundo a comienzos del 2018, aunque contrastó con un sondeo oficial publicado ayer miércoles que mostró una leve desaceleración.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit fue de 51,5 en enero, igual que la lectura de diciembre, la mayor en cuatro meses. La cifra se mantuvo sobre el umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El crecimiento de la producción industrial se aceleró a un máximo de 13 meses en enero, mientras que el del empleo cayó a su menor ritmo en casi tres años, lo que refleja las mejores condiciones productivas.
Analistas consultados por Reuters esperaban que el dato disminuyera levemente a 51,3.
El sondeo Caixin tiene a concentrarse en las pequeñas y medianas empresas, que se estima están más orientadas a las exportaciones.
Las nuevas órdenes y las nuevas órdenes de exportación crecieron a un ritmo menor en enero, lo que apunta a una leve moderación de la demanda, mostró el sondeo.
El costo de los insumos también bajó a un mínimo de cinco meses en enero, lo que alivió las preocupaciones de que las presiones inflacionarias se intensifiquen este año en China.