A los 103 años falleció este martes el poeta nacional, Nicanor Parra, creador de la llamada antipoesía. Así fue confirmado durante esta jornada.

Durante su carrera, Parra recibió múltiples reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Cervantes en 2011 y el premio nacional de Literatura, y fue nominado para el Premio Nobel de Literatura, galardón que finalmente no ganó.

Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico y fue el mayor de los ocho hijos del matrimonio entre Nicanor Parra y Rosa Sandoval. Su familia estuvo estrechamente ligada a la cultura y al rescate de las raíces, destacando también sus hermanos Violeta, Roberto y Eduardo, siendo Nicanor el único que siguió sus estudios más allá de los primarios.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Entre sus obras más conocidas destaca la primera publicada en 1937 llamada "Cancionero sin nombre", pero en 1954 publicaría uno de sus libros más famosos: Poemas y Antipoemas; y Manifiesto en 1963.

Entre las primeras reacciones a su deceso, la Presidenta Michelle Bachelet, en su cuenta de Twitter, lamentó el fallecimiento del autodenominado antipoeta.

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", expresó la Mandataria.

En tanto, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone también manifestó su pesar por la noticia.

Nicanor Parra fue el creador de la llamada Antipoesía, conocida por ser marcadamente crítica, cuestionadora, anticlerical, política y contingente, y junto a sus antipoemas posmodernos y analíticos se sitúan también poemas ecológicos y otros de tradición oral, popular y local. Utilizando recursos del absurdo, el humor, el arte callejero y la cultura popular, Parra, según los expertos, se caracterizó por democratizar la poesía, acercándola a lectores de distinto nivel socio-cultural.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Entre los reconocimientos que Parra recibió destaca el Premio Cervantes en diciembre de 2011, convirtiéndose en el tercer chileno en obtenerlo, luego de Jorge Edwards y Gonzalo Rojas.  Carmen Caffarel, directora entonces del Instituto Cervantes, expresó en esa oportunidad que "el Premio Cervantes reconoce esta vez no solo la valía de un creador universal, sino también la necesidad de la búsqueda de nuevas formas de expresión y la exploración de las fronteras comunicativas del ser humano". La distinción fue recibida por su nieto Cristóbal Ugarte.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

El 7 de junio de 2012, en tanto,  fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda por su trayectoria y aporte a la literatura hispanoamericana. Parra tampoco asistió esta vez a la premiación, y el discurso fue leído nuevamente por su nieto Cristóbal.

Parra vivió sus últimos años en su conocida casa en el balneario de Las Cruces donde era visitado frecuentemente por su familia y vecinos más cercanos.

Dos días de duelo 

El Gobierno determinó decretar dos días de duelo por el fallecimiento de Nicanor Parra. El Ejecutivo señaló que "se establece mediante un decreto supremo del Ministerio del Interior, que fija el izamiento de la bandera a media asta durante el término de las dos jornadas en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y la suspensión tanto de los actos como ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]