El 2017 cerró como uno de los mejores años para el transporte aéreo en Chile, creciendo 11% respecto del anterior y transportando a más de 11.000 personas en territorio nacional y más de 10.000 a nivel internacional.
Este aumento en el flujo de pasajeros no llegó solo, sino que vino acompañado del aterrizaje de nuevas aerolíneas low cost en el mercado nacional, acercando la posibilidad de volar a más chilenos.
El modelo de pasajes a bajo costo llegó a Chile el 2015 de la mano de Sky, cuando en septiembre de ese año esa empresa decidió dar un giro, motivando a otras grandes aerolíneas como LATAM a bajar sus tarifas e implementar nuevas estrategias.
Más adelante aparecieron otras empresas como JetSmart y Plus Ultra. Sin embargo, esta última suspendió sus operaciones a sólo seis meses de llegar a Chile.
En concreto, el negocio del low cost ha provocado una evidente disminución en el precio de los pasajes aéreos, llegando a caer un 23,2% anual en enero de este año según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Pero así como bajan los precios, suben las quejas ante el Sernac. Si el 2016 cerró con 5.318 reclamos contra el mercado de las aerolíneas, a julio del 2017 (últimas cifras disponibles) estas ya iban en 3.191, la mayoría principalmente por incumplimientos como el cambio y variaciones en el itinerario del vuelo; pérdidas, extravío o daño del equipaje; y mala calidad del servicio.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Si evaluamos la puntualidad, de las aerolíneas que ofrecen low cost en Chile la empresa más impuntual durante el 2017 de acuerdo al ranking elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) fue Plus Ultra, con 26 vuelos puntuales de los 61 realizados (44,1% de puntualidad) y Law, que de 1.971 vuelos en itinerario 1.084 fueron puntuales (58% de puntualidad).
El caso de Law
Latin American Wings, más conocida como Law, anunció su llegada a Chile en diciembre de 2015 ampliando las expectativas de una mayor competencia dentro de un mercado donde sus principales participantes eran gigantes como LATAM Group.
Ya en enero del 2016 la aerolínea del low cost inició su primer vuelo entre Santiago y Punta Cana, cerrando el año con 33.000 pasajeros transportados, cifra que creció a 176.894 entre enero y diciembre del año pasado. Pero fuera de ser un año exitoso en términos de pasajeros, el 2017 Law tuvo que enfrentar 13 demandas en su contra, despertando dudas sobre la factibilidad de un modelo que parecía funcionar a ojos de los consumidores, pero no así para los proveedores.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Seis de estas demandas fueron realizadas por impagos alcanzando montos de más de $1.500 millones, una de ellas fue interpuesta por World Fuel Services Chile Limitada -empresa que se dedica a prestar suministro de combustible- y supera los $800 millones. El mismo año la aerolínea tuvo que enfrentar acusaciones de tráfico ilegal de inmigrantes, con una querella por parte del Gobierno luego de que se realizaran 125 vuelos, donde en 122 de ellos ingresaron 13.924 personas de nacionalidad haitiana con visa turista y de los cuales sólo retornaron 200.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
A todo lo anterior ahora se suma la demanda colectiva que presentará el Sernac y que busca compensar a los consumidores luego de que la aerolínea canceló y reprogramó vuelos desde República Dominicana y de Santiago a Lima.
El despegue del Law comenzó con propuestas de vuelos internacionales y nacionales, servicio que en enero de este año dejó de ofrecer, suspendiendo las rutas compuestas por Antofagasta, Concepción y Puerto Montt.
Por ahora, la aerolínea ligada a los empresarios Verónica Krefft y Andrés Dulcinelli, tendrá que hacer frente a la demanda del Sernac por la que arriesgan el pago de hasta $11,8 millones (250 UTM) por cada pasajero, de acuerdo a la multa máxima establecida en la ley de protección al consumidor.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]