No son pocas las causas que se han desprendido del Caso Cascadas, sobre todo en la Fiscalía Centro Norte, donde la unidad de Delitos de Alta Complejidad trabaja a toda máquina.
Durante estos días cinco directores de las Sociedades Cascadas -Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande, Potasios y Nitratos- llegaron hasta las oficinas de Avenida Pedro Montt para prestar declaración en la investigación que se abrió por la querella interpuesta contra los responsables del delito de transacciones ficticias vinculadas a la compra y venta de 5 millones de acciones de SQM-A, interpuesta por el accionista minoritario Roberto Lobos.
Entre los convocados a prestar declaración estaba el controlador de las Cascadas, Julio Ponce, quien habría colaborado en la cita, respondiendo las preguntas realizadas en el interrogatorio.
De esta arista se desprendió la investigación por la falsificación de las actas de Oro Blanco y Norte Grande, causa por la cual están formalizados Aldo Motta Camp, gerente general de las Cascadas; y Claudia Morales, abogada y secretaria de las juntas; por entrega de información falsa al mercado.
En paralelo hay una investigación por el extravío de actas dentro de la Superintendencia de Seguros, en que ya declararon como imputados Armando Massarente y otros ex funcionarios del ente regulador.
En tanto, la Fiscalía se prepara para formalizar a quienes participaron de la arista Linzor. Cabe destacar que la SVS, en el marco del Caso Cascada, sancionó a Cristián Araya, ex ejecutivo de Banchile, y Canio Corbo, representante legal de CHL Asset Management Chile (ex Linzor Asset Management).