La disputa entre Julio Ponce y Fernando Coloma está muy lejos de culminar. Tal como adelantó PULSO, el controlador de SQM acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de que esta instancia revoque el sobreseimiento definitivo decretado en la querella por prevaricación levantada contra el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

En un recurso de 12 páginas, Ponce dijo que existió una clara imparcialidad en el proceso administrativo.

“¿Por qué sólo se dispuso la practica de diligencias, cuando ello era útil para la defensa penal de Moneda? Preguntas como estas hay muchas: Pero la respuesta hay una sola. Y ahora ya sabemos que también es bien obvia”, reflexiona el escrito elaborado por el abogado del empresario, Jorge Bofill Genzsch.

Pero eso no es todo. Ponce expresa a la Corte de Apelaciones que la actuación administrativa de la SVS exhibió otras irregularidades en cuanto su acceso a la carpeta investigativa.

Reforzando la tesis de la parcialidad, el controlador de SQM acusa al tribunal que las irregularidades exhibidas en la querella, que a la postre fue desestimada por el Juzgado de Garantía, dejan de manifiesto el trato desigual dispensado entre Moneda y Norte Grande.

“Cuando se trata de una denuncia que favorece a Moneda, se justifica una investigación que, involucrando múltiples diligencias, culmina en oficios de cargos con más de 330 páginas; pero cuando se trata de una denuncia realizada en contra de Moneda, se considera diligente una conducta investigativa que ni siquiera supone la confección de un expediente”, dice la apelación.

Ponce también expresa que nunca se aclaró una eventual inhabilidad de Coloma, principalmente por un eventual conflicto de interés con el ex presidente Sebastián Piñera.

“Se ahorraron analizar la cuestión si el ex presidente Piñera tenía o no interés directo en la resolución del Caso Cascada, como él mismo había anticipado en la prensa”, enfatiza el recurso.