Este lunes, la defensa del controlador de SQM recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago. ¿El objetivo? Apelar a la sentencia que sobreseyó al ex superintendente de Valores, Fernando Coloma, y al ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo.

El recurso elaborado por el estudio del abogado Jorge Bofill, quien patrocina la arista penal vinculada a Ponce, considera que existen argumentos jurídicos para revertir la decisión del Séptimo Juzgado de garantía que acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte, y que exculpó definitivamente a los querellados por los delitos de prevaricación administrativa y abuso contra particulares presentada por el empresario en contra del ex titular de la SVS.

La querella había sido presentada por Ponce en noviembre de 2013. En ella, señalaba que Fernando Coloma y sus colaboradores en la superintendencia habían incurrido en este delito al desechar la denuncia interpuesta por Norte Grande S.A en contra de Moneda; al no instruir un sumario interno por supuestas irregularidades en el contexto de la denuncia del primero contra el segundo, y al rechazar la solicitud de inhabilidad y la suspensión del plazo para efectuar descargos en el proceso administrativo sancionador dirigido en contra de Julio Ponce.

En los próximos días se determinará la admisibilidad de la reclamación.