Un nuevo golpe en su estrategia recibió ayer Julio Ponce, luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la solicitud de sobreseimiento de los fiscales Tania Sironvalle y José Morales respecto de la investigación generada por la querella que el controlador de SQM había interpuesto contra Moneda.

En febrero de 2013, Inversiones SQ  presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables (aludiendo a ejecutivos de Moneda), por los delitos de intentar inducir a la compra y/o venta de valores de oferta pública de manera artificiosa o fraudulenta de acciones de Norte Grande y Oro Blanco, e inducir a error en el mercado.

Según la querella interpuesta por el controlador de la Cascada, Moneda habría realizado  una supuesta campaña orquestada para perjudicar a estas sociedades, orientada a hacer bajar los precios de sus acciones y aprovecharse con el objeto de lograr el control de ellas.

La querella persigue a quienes resulten responsables de difusión de información falsa  o tendenciosa al mercado y por el delito de inducir mediante engaño a la compra o venta de acciones, delitos contemplados en la Ley de Merado de Valores, basada en un artículo de  El Mercurio,  nota en la que se indicaba que Moneda  había decidido bloquear unilateralmente la compra y venta de acciones de las Sociedades Cascada, mientras la SVS mantuviera abierta la investigación por supuestas operaciones en perjuicio de los accionistas minoritarios de dichas sociedades.

Así, mediante un comunicado la fiscalía señaló ayer que “durante su investigación los fiscales establecieron que no es posible hablar de información falsa o tendenciosa, dado que el bloqueo efectivamente existió. Asimismo, los fiscales descartaron que hubiera un acto engañoso o fraudulento al comprobarse que el bloqueo sí operó, al menos entre abril y agosto de 2012”.

“Al no ser constitutivos de delito los hechos de la querella, la Fiscalía Centro Norte pidió el sobreseimiento definitivo, el que fue aprobado por el tribunal”, dice el comunicado.

A la vez, “se aprobó el sobreseimiento definitivo de la ampliación de la querella presentada por Ponce. En ella aludía a las declaraciones realizadas a Radio Duna por el director de Moneda S.A, Pedro Pablo Gutiérrez, quien en una entrevista de abril de 2013 se refirió al bloqueo autoimpuesto, señalando que había comenzado el verano de 2012 y no en abril”, señala el comunicado.

Junto con ello, se informó que durante la audiencia, la Fiscalía Centro Norte comunicó además la decisión de no perseverar respectos de los demás hechos contenidos en la ampliación de la querella presentada por Ponce.

El Cuarto Juzgado de Garantía rechazó también  la solicitud de la defensa de Julio Ponce de reabrir esta investigación.

Esta no es la primera vez que una acción judicial presentada por la defensa de Ponce es desechada por la fiscalía.

En septiembre, el Séptimo Juzgado de garantía acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y sobreseyó definitivamente la querella por los delitos de prevaricación administrativa y abuso contra particulares presentada en contra del ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, además del intendente de Valores Hernán López y del ex jefe de Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo.

Tras meses de investigación, la Fiscalía Centro Norte llegó a la convicción de que no existía delito, razón por la que se solicitó el sobreseimiento definitivo de los tres imputados en el caso.