Y el dolor ante la agonía de Mandela se apacigua por un triunfo histórico. Como un hito de las 100 versiones del Tour, ayer el pueblo sudafricano celebró por primera vez vestir el maillot amarillo, gracias a su compatriota y oriundo de Johannesburgo, Daryl Impey.
El joven de 28 años, lideró la sexta etapa de la corrida general del Tour de Francia, tras superar al noruego Edvald Boasson, del team Sky. Un jersey que ya estaba en manos de su equipo, el Orica GreenEDGE, cuando el pasado miércoles, su compañero Simon Gerrans se posicionó como número uno en la quinta etapa de la clasificación general.
El sexto recorrido se disputó al sur de Francia, desde la ciudad universitaria Aix-en-Provence - rica por su patrimonio arquitectónico-, hasta la capital de la región de Languedoc-Roussillon, Montpellier, destacada por ser una de las zonas con mayor crecimiento económico en los últimos 25 años de la historia francesa.
SÓLO POR HOY...
Sin embargo, el liderazgo de Impey no está entre las apuestas para la final del Tour. Víctor Garrido, presidente de la Federación de Ciclistas de Chile y DT nacional en esta disciplina, dice que el triunfo del sudafricano se dio "únicamente" por la buena marca en contrarreloj alcanzada por su equipo. "Hoy él queda como líder gracias al buen tiempo marcado por el Orica en la contrarreloj del miércoles, donde el deportista bonificó en las metas volantes, metas en las que se puede bonificar tiempo", sostiene el DT.
Agrega que, para la clausura de la competencia el 21 de julio, "él va a quedar muy atrás, incluso a lo mejor no lo termina. Pero es muy importante para su equipo y para él liderar por lo menos un par de días con el maillot amarillo", indica.
Pero, cabe destacar que el posicionamiento del continente africano en el ciclismo internacional toma vuelo. Según Garrido, hace algunos años Sudáfrica ha estado actuando como impulsor de esta disciplina a nivel mundial, realizando eventos de pista, ruta y competencias de alta gama como el mundial de ciclismo B disputado en la ciudad del Cabo en 2007, el cual sirvió como antesala clasificatoria para los juegos olímpicos de Beijing.
"El liderazgo de este sudafricano va a impulsar aún más el ciclismo en ese país. No destacan a nivel europeo, pero indudablemente que son mejores que Chile y otros países vecinos a nosotros", precisa el profesional, asegurando que en las próximas rutas que abarcarán las cumbres de los Pirineos y de los Alpes, "él no andará bien".
HACIA LAS MONTAÑAS
Y acercándonos cada vez más a los Pirineos, hoy se vivirá la séptima etapa del Tour de Francia desde Montpellier hacia la localidad de Albi. "Esta etapa, si bien considera puertos de segunda y cuarta categoría, en sus últimos 50 kms los ciclistas se encontrarán con un terreno mayoritariamente en descenso, lo cual debiera definirse en un sprint, donde claramente tienen mayores opciones Mark Cavendish y Peter Sagan, quien a pesar de haber disputado la mayoría de las finales de etapa de este año, aún ha podido levantar los brazos en el Tour 2013", anticipa Enrique Becerra, socio de Becerra y Gilardoni Ltda., distribuidor de bicicletas Pinarello en Chile.