Con el tiempo se sabrá cuánto se ahorraron los contribuyentes de Colombia, México, Chile, Perú, Costa Rica y Panamá, gracias a que sus presidentes se reunieron, pero sin necesidad de viajar a otros países para encontrarse. Lo hicieron mediante telepresencia.

La reunión se hizo con cada mandatario sentado en el palacio de gobierno de su país. Sebastián Piñera estaba en el Salón Prat de La Moneda. Desde allí, pudieron incluso firmar un tratado para crear la Alianza del Pacífico en que los principales estados miembros serán México, Colombia, Perú y Chile. La alianza incluirá  a  206 millones de habitantes.

La tecnología fue provista por el grupo Telefónica y Cisco.

"Desde el día de mi posesión les propuse poner en marcha una cumbre virtual pues ahorra dineros", afirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al finalizar la cumbre y agregó que "esto representa un precedente para los demás ministros y presidentes pues así se evitan desplazamientos incómodos por tiempo y esta modalidad virtual facilita la diplomacia".

TelePresencia Cisco es una tecnología de colaboración avanzada que integra audio desarrollado, video de ultra alta definición y elementos interactivos, para brindar la experiencia de una reunión "cara a cara" en vivo, a través de la red.

Permite la proyección de imágenes en pantallas de 65 pulgadas con alta resolución (1080p), brindando una visualización de los participantes en tamaño real en una "mesa virtual" ideal para reuniones y negociaciones de gran importancia.