La mayoría de los 25 miembros del politburó chino son son sorprendentemente similares: cabello negro, traje oscuro, título académico. Sin embargo, una destaca entre ellos.

Liu Yandong (66 años), la autoridad a cargo de salud, educación, cultura y deporte, es la única mujer en el grupo.

A medida que China se prepara para su transición única en una década el próximo mes, Liu aspira a convertirse en la primera mujer en formar parte del comité permanente de Politburó, grupo de nueve funcionarios que gobiernan China.

A pesar de que sus posibilidades de ascenso son más escasas que las de los demás aspirantes, si tiene éxito, se espera que traiga más encanto a este reservado organismo.

De la misma manera en la que el premier Wen Jiabao, conocido como “El Abuelo Wen”, es el rostro público reconfortante del Partido Comunista cuando se producen desastres naturales, sus apariciones públicas, cuidadosamente administradas, revelan gran destreza para apelar a las masas.

A principios de este año, Liu vistiendo pantalones deportivos trotó alrededor del Estadio de Nido de Pájaro, de Beijing para dar inicio a una corrida.

“Ejercítese una hora al día… y será saludable toda tu vida”, declaró a las multitudes en la línea de partida, según publicaron medios estatales chinos. En otra actividad, en una escuela para sordos en la provincia de Sichuan, dijo “gracias” y “buen trabajo” en lenguaje de signos.

Pero lejos de las cámaras, su mayor fortaleza reside en sus conexiones políticas y una  capacidad para consumar la línea del partido. Los analistas dicen que ella ejemplifica el estilo de consenso que ahora define al Politburó.

“Ella rara vez expresa sus opiniones políticas. Su papel no está en la cabeza del partido”, dice Pu Xingzu, profesor de política en la Universidad Fudan, en Shangai.

El Partido Comunista premia a los funcionarios que mantienen un bajo perfil y toman pocos riesgos, un arte que ha dominado Liu. Por lo tanto, es casi imposible deducir qué políticas ella,  o cualquiera de los otros potenciales nuevos miembros del Comité permanente, defiende.

“La política china es la política de llevar la delantera: uno no quiere destacarse”, dice Bo Zhiyue, experto en política china, de la Universidad Nacional de Singapur.

Liu proviene del equivalente chino de la realeza. Su padre trabajó como un alto funcionario del partido en Shangai y más tarde como viceministro de Agricultura, en Beijing. Al crecer como la hija de alto funcionario, Liu fue a un jardín infantil a cargo de la madre de otro personaje que luego sería un prominente político, Zeng Qinghong.

Liu estudió química en la Universidad de Tsinghua, escuela líder en el área de la ingeniería en China, en la que estudidó Hu Jintao, el Presidente y además su sucesor, Xi Jinping.

Después de graduarse, ingresó a una fábrica de productos químicos fuera de Beijing, donde trabajó y comenzó a ascender, antes de pasar a la política, en 1980, con un trabajo en el influyente Departamento de Organización del Partido Comunista. Dos años más tarde obtuvo uno de los logros políticos más importantes de su carrera al integrar el Comité de Liderazgo de la Liga Juvenil Comunista. Un joven Hu Jintao, quien se convertiría en el líder del país en 2002, ingresó al Comité en el mismo período.

Hu hizo muchos aliados políticos en la liga, creando una base del poder político que se opuso a la facción de los principitos, término que refiere a los políticos que son hijos de funcionarios de alto nivel.

“Liu Yandong es una de las pocas líderes que tiene conexión con ambos mundos”, dice Cheng Li, experto de China en el Instituto Brookings en Washington.

Sin embargo, sus posibilidades disminuyen, ya que el actual comité de nueve miembros podría ser reducido a siete.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.