¿Qué tienen en común una entidad dedicada hace 20 años al comercio Justo y una de las clínicas privadas más modernas de Santiago? Que ambas ganaron el Premio PwC Chile Innovación 2015 que fue entregado ayer en el Club El Golf 50.

Se trata de la organización autónoma Comparte y de la Clínica Las Condes, quienes fueron galardonadas en las categorías Innovación Social e Innovación Empresarial respectivamente.

En la ceremonia de entrega estuvo presente parte del jurado, compuesto, entre otros, por Rodrigo Jordán, Oliver Flögel, Joaquín Lavín y Luis Enrique Álamos, socio principal de PwC Chile. Además de Katia Trusich, ministra (s) de Economía como su presidenta. “El fomento de la innovación ha sido y continuará siéndolo un elemento clave en las políticas de desarrollo económico del país. Por todos es sabido que el porcentaje del PIB que Chile dedica a la innovación es bajo. Con un 0,39% estamos lejos del 2.4% promedio OCDE y eso debe mejorar. ¿Qué es lo nuevo? Que a través del instrumental de fomento hemos decidido atacar el problema por distintos frentes. Innovación en las pymes, entorno para la innovación e innovación para una mayor igualdad son ejes centrales de la política”, dijo Trusich durante el evento.

En la misma línea, Luis Enrique Álamos, destacó que efectivamente, en los últimos años la innovación ha logrado posicionarse en la agenda pública. “Hoy los líderes políticos, económicos y sociales, se refieren constantemente a la innovación y su importancia para el país. Dado el contexto actual deberíamos preguntarnos ¿de qué manera concreta puede aumentar el PIB Chile de la mano de la innovación? La evidencia internacional muestra que la innovación incrementa la productividad y por ende el producto interno bruto”, dijo el socio principal de PwC Chile.

Grebe agregó: “Queremos hacer hincapié en que la productividad depende en forma determinante de la innovación”.

Pioneros en innovación social

Hace 25 años, cuando casi nadie hablaba de innovación social y menos de “compañías B”, se creaba Comparte,  una entidad sin fines de lucro, con el propósito de rescatar la artesanía tradicional chilena, transmitida por tradición oral, y hacerla perdurar en el tiempo. Su misión es promover, comercializar y exportar productos y alimentos artesanales de alta calidad; con el fin de entregar dignidad y herramientas a pequeños y medianos productores artesanales, mejorando con ello sus ingresos y condiciones de vida.

Según Ana María Yaconi, socia de Comparte e hija del fundador, hay mucho talento y artesanía que puede quedar en el olvido si no se puede fomentar el interés por adquirirla. “De allí surge esta pequeña empresa privada, sin fines de lucro que primero a través de exportaciones (y hace 4 años con ventas nacionales), aporta a generar trabajo, mantener trabajos tradicionales, y fomentar el comercio justo en Chile.

La acción fundamental de Comparte consiste en apoyar a los pequeños productores en la búsqueda de mercado para los productos que elaboran. En su trayectoria ha apoyado a más de 480 talleres artesanales en Chile por medio de la promoción y exportación de sus productos a más 25 países.

“Atribuimos nuestro éxito a que fuimos los primeros en Chile en adherir los principios del  Comercio Justo, y a que hemos sido responsables en nuestro manejo de los mercados externos donde tenemos un buen prestigio”, agrega Yaconi.

La socia de Comparte comenta también que otro de los propósitos a corto plazo es desarrollar un área permanente de apoyo en diseño de nuevos productos. “Queremos mantener aquellos diseños que marcan la identidad de nuestra artesanía y simultáneamente crear productos atractivos a las tendencias de decoración, vestido y alimentación que se muev en en el mundo”.

Más que salud

En otro ámbito completamente diferente, pero siempre en el mundo de la innovación, Clínica Las Condes (CLC) atribuye el premio a varias iniciativas, pero principalmente a su Centro de Análisis y Razonamiento Estratégico (CARE), de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI), el cual es pionero en Latinoamérica y que representa una gran innovación tecnológica y de trabajo con equipos multidisciplinarios.

Con esta sala se busca personalizar cada vez más la medicina y presentar la información de forma distinta, en un solo gran espacio visual. “La innovación ha sido siempre un tema de extrema relevancia para nuestro desarrollo. Desde sus orígenes la Clínica planteó incluso un modelo de negocio que fuera innovador y que aspirara a entregar medicina de alta complejidad”, explica Gonzalo Grebe, gerente general de Clínica Las Condes.

Además, cabe recordar que esta clínica ha realizado una serie de hitos médicos como el trasplante de hígado de la paciente más pequeña a nivel nacional (menos de dos meses de vida),  impresiones 3D desde nuestro Servicio de Rayos y el primer corazón artificial pediátrico, entre otras innovaciones.

Incluso, fueron los primeros en instalar el concepto del helicóptero medicalizado, que funciona con equipo de alta complejidad para asegurar un mejor rescate. “Desde el mundo médico nuestro actuar busca la máxima excelencia e innovación. Nuestro objetivo, son los pacientes y todo lo que sea mejor para sus cuidados en salud serán nuestro foco”, apunta Grebe.