Una de las preguntas que surgió en el mercado tras la multa aplicada por la SVS a Leonidas Vial, LarrainVial Corredores de Bolsa, Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz -que en total suman cerca de US$40 millones- es si esta sanción podría afectar el funcionamiento de la corredora o, eventualmente, derivar en una sanción administrativa que incluso significara la suspensión de su licencia.

Al respecto, fuentes de mercado señalan que pese al elevado monto de las multas, la empresa tiene un patrimonio suficiente para hacer frente esta sanción. De hecho, el propio Fernando Larraín, presidente ejecutivo de LarrainVial SA en una carta a sus trabajadores, dijo: “Nuestra solvencia y capital nos permiten abordarla (la multa), si es que finalmente es ratificada, sin afectar el normal operar de nuestro flujo de negocios. Seguiremos adelante con el pleno convencimiento de que los tribunales terminarán reconociendo nuestra absoluta inocencia y la de nuestros colaboradores”.

Respecto de una eventual suspensión de la licencia de corredora de bolsa, fuentes cercanas a la operación destacan que esto fue desestimado por el regulador, toda vez que las transacciones en que estuvo involucrado Leonidas Vial y la corredora de bolsa de LarrainVial representa una porción muy baja del total transado por el intermediario en el período. De hecho, según la SVS, en 2009, las operaciones de sociedades cascadas en LarrainVial llegaron al 30% del total transado por la corredora.

Contrario a, por ejemplo, la intermediaria Serrano o Alfa, donde las operaciones cuestionadas y que a la larga les significaron salir del mercado, eran prácticamente el total de las transacciones de estos intermediarios.