EL índice Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento interanual de 4,6% en marzo, con lo que anotó su mejor desempeño desde julio de 2013 -cuando aumentó 5,3%- impulsado por la fuerte expansión del sector minero.

La cifra, además, se ubicó sobre las expectativas de los analistas que habían apostado por un aumento de 4% para la actividad en el tercer mes del año y representó el mayor crecimiento para un mes de marzo desde 2011 cuando anotó un incremento de 12,5%. Con este resultado la actividad económica acumuló una expansión de 4% en el primer trimestre.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Se debe tener presente que el Imacec minero aumentó 31,7% dado la baja base de comparación producto de la paralización de Escondida, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,9%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio.

Despejando el factor minero, así como también los dos días hábiles menos de marzo de este año, se observa un desempeño saludable. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,5% y el Imacec no minero creció 0,6%. En marzo la serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 6,1% en doce meses.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En definitiva, las cifras entregadas por el Banco Central son una buena señal, en cuanto a que la economía chilena ha retomado una senda de expansión económica algo superior a la observada en los trimestres anteriores.

No obstante, aún es necesario continuar con el trabajo de consolidación fiscal y así restaurar la credibilidad en la disciplina fiscal que caracterizaba a Chile, pensando en que el país debe estar preparados para los ciclos externos más complejos que puedan devenir.