Los bancos en Europa y Asia tendrán más tiempo para enfrentar posibles nuevas regulaciones de capital en EEUU luego de que la Reserva Federal postergara el plan de implementar medidas finales para el próximo año, de acuerdo a gente familiar con la materia.
Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank y UBS están entre los mayores prestamistas europeos que probablemente enfrentarán una cancha desnivelada una vez que la Fed termine su regulación para la Organización de Bancos Extranjeros (FBO, su sigla en inglés).
El ente regulador quería completar las medidas antes del fin de año, pero probablemente serán emitidas a comienzos de 2014.
Los bancos de Europa y Asia, ansiosos por la regulación del FBO esperan que el retraso les dé más tiempo para cumplir, aunque es improbable que cambie su posición sustantivamente, dijo una fuente.
Las regulaciones planeadas requerirán que los bancos del otro lado del océano establezcan en EEUU holdings intermediarios para sus operaciones en el país. El capital mantenido en estos holdings probablemente esté cercado, para proteger a EEUU en una eventual crisis.
En 2008, tras el colapso de Lehman Brothers, los bancos extranjeros, incluyendo el grupo franco-belga Dexia, el Royal Bank of Scotland y el Erste Group de Austria, tomaron ventaja del descuento para préstamos de la Fed y prestaron US$10.000 millones.
Parte de las regulaciones de la FBO apuntan a evitar un escenario similar. Los bancos extranjeros también tendrían que alcanzar los estándares de tasas de apalancamiento estadounidenses a los niveles de EEUU, mientras bancos de EEUU como Goldman Sachs estarían capacitados de alcanzar el estándar basado en el capital total que tienen en todas sus operaciones globales.
En julio, los reguladores de EEUU anunciaron una propuesta para tasas de endeudamiento más duras que las del estándar internacional Basilea III.
Entre los grupos que serían perjudicados por tal regulación, la cual aún debe ser finalizada, está Deutsche Bank, el que probablemente enfrentaría un déficit de capital al intentar alcanzar las nuevas tasas, según analistas. La firma alemana está reduciendo sus balances, para alcanzar los nuevos estándares de capital.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.