Le golpeó la baja de Potash.
El desempeño de las acciones de SQM ha estado marcado por lo que ocurre con su gobierno corporativo, pero ayer la historia fue distinta: Potash redujo su proyección para el precio del potasio desde US$300 la tonelada métrica hasta US$254 y el efecto dominó no se dejó esperar, ya que Macquarie redujo su estimación para la compañía canadiense desde neutral a subponderar y el papel cayó un 2,82%. Acto seguido, SQM bajó un 4,45% en la BCS, con lo que se ubicó como la acción de peor desempeño del IPSA.
Tras downgrade sobre Brasil.
Luego de que S&P le quitara el grado de inversión a Brasil, la Comisión Clasificadora de Riesgo decidió desaprobar las cuotas del fondo mutuo nacional Security Fixed Income BRL, así como del extranjero BTG Pactual SICAV - Latin American Equity Fund, cuyo país de registro es Luxenburgo.
Rebalanceo en el FTSE.
El jueves se hizo efectivo el último rebalanceo del FTSE All World y pese a que no hubo grandes movimientos de papeles chilenos, de todos modos los fondos de inversión ajustaron posiciones. Considerando que la tarde del jueves el mercado estuvo cerrado y el viernes fue feriado, entonces los efectos se dieron ayer. ¿Las más impactadas? Las acciones del Banco de Chile cayeron 0,15% y fueron las más transadas con $6.510 millones, seguidas por Copec (+0,12%) con $5.100 millones.