Este viernes, el presidente del Banco Central de EEUU, Jerome Powell afirmó que elevar las tasas muy lento obligaría a adoptar una política monetaria restrictiva, situación que podría poner en peligro el crecimiento económico. Sin embargo, en su discurso, Powell también destacó los peligros que conlleva un ciclo de alzas rápido.

"Elevar las tasas muy lentamente obligaría a adoptar una postura de política monetaria demasiado restrictiva más tarde, que podría poner en peligro el crecimiento económico, pero elevar las tasas demasiado rápido aumentaría el riesgo de que la inflación permanezca por mucho tiempo por debajo de nuestro objetivo de 2% ", manifestó Powell en una presentación en el Chicago Economic Club.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Nuestra política gradual de aumento de tasas está diseñada para mantener el equilibrio entre estos dos riesgos", sostuvo.

La Fed elevó sus tasas directrices de interés en marzo en 25 puntos básicos, a 1,75% y los mercados financieros en general proyectan dos nuevos incrementos este año. A pesar de eso, mantienen sus ojos fijos en el aumento de los salarios, lo que en un contexto de bajo desempleo, podría estimular las presiones inflacionarias.

Ante esto, Powell señaló que los indicadores actuales parecían indicar que "el mercado laboral está cerca de la tasa máxima de ocupación".

"Mi opinión es que las cifras continúan mostrando un nexo entre la situación general del mercado laboral y la evolución de la inflación en el tiempo. Si bien este vínculo se ha distendido en las últimas dos décadas, aún persiste, y creo que sigue siendo significativo para la política monetaria", agregó Powell.

Las cifras de empleo en Estados Unidos para marzo publicadas este viernes, antes del discurso de Powell, mostraron una ralentización de la creación de trabajos, con una tasa estable de desocupación de 4,1%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por otra parte, los salarios subieron 0,3% en marzo, a un promedio de US$26,82 la hora. Además, en un año apuntaron un crecimiento de 2,7% en relación a marzo de 2017. Los datos siguieren un mercado laboral más ajustado que podría impulsar las remuneraciones al alza, alimentando las presiones inflacionarias.