Con el objetivos de prolongar la expansión económica de Estados Unidos, que lleva acumula casi nueve años, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sus colegas podrían estar dispuestos a aceptar que la inflacióndehasta 2,5%. Es lo que dicen varios analistas veteranos de la Fed, quienes sostienen que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del central toleraría un alza moderada de los precios, tras pasar años sin alcanzar ese objetivo de 2%.
"Algunos miembros de la línea dura del comité me sorprendieron y dijeron que no les preocuparía un exceso moderado" siempre y cuando no supere el 2,5%, dijo Laurence Meyer, un ex gobernador de la Fed, sin señalar quiénes eran los que se oponen de manera inflexible a una mayor inflación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Esto sugiere que el temor de los inversionistas, a que la Fed reaccione enérgicamente a las señales de mayor presión sobre los precios, es infundado. Meyer, que hoy dirige la consultora Monetary Policy Analytics en Washington, sí considera que este año la Fed subirá cuatro veces las tasas de interés -un aumento por encima de lo proyectado por las autoridades en diciembre-, pero dijo que probablemente ese sea el límite.
Algunos dirigentes de la Fed ya manifestaron la voluntad de ver subir la inflación por sobre su objetivo. "Permítanme dejarlo claro: un pequeño aumento transitorio por encima de 2% no sería un problema", dijo William Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, en un discurso pronunciado el 11 de enero. "Si ocurriese, demostraría que nuestra meta de inflación es simétrica y ayudaría a mantener las expectativas inflacionarias bien ancladas en torno de nuestro objetivo para el largo plazo", detalló.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En diciembre de 2012, el FOMC se comprometió a mantener las tasas de interés cercanas a cero siempre y cuando "se proyecte que la inflación para dentro de uno a dos años no superará por más de medio punto porcentual el 2% del Comité para el largo plazo".
Naturalmente, la tolerancia de la Fed a una inflación superior a la meta dependerá de qué otras cosas estén ocurriendo en la economía y los mercados financieros. Si la inflación alcanzara rápidamente 2,5% en menos de un año, las autoridades estarían menos dispuestas a aceptarla que si esto se diera gradualmente, dijo Steven Englander, director de investigación y estrategia de Rafiki Capital.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]