Como una "conversación dura" califican varios de los asistentes la comisión política que realizó el PPD, el martes en la noche.
La instancia estaba acordada para hacer el balance post elecciones parlamentarias y presidenciales, pero se transformó en catarsis colectiva por los malos resultados en ambos comicios, en especial por la disminución de la bancada de diputados.
Fue Tomás Rementería, del colectivo "La Brújula", quien tuvo el diagnóstico más crítico y pidió formalmente la renuncia de toda la mesa directiva. Sin embargo, esto deberá esperar hasta el 20 de enero, cuando se realice el Consejo Nacional. La instancia partidaria estaba acordada para el 13, pero con la excusa de tener "más tiempo de reflexión interna" se modificó completo el cronograma que el día lunes había sido acordado por mesa que dirige Gonzalo Navarrete.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Otro de los temas que se trató en la comisión política, fue la definición de la "identidad" del PPD y lo dañada que estaba la marca. Por eso, uno de los integrantes también propuso un cambio profundo que contemple un nuevo nombre para la colectividad. "La marca no es lo relevante, sino los contenidos que vamos a tener que rediscutir y esto es un debate amplio, en que ése puede ser el resultado pero no es el centro del debate", señaló Navarrete.
Con todo, la discusión interna comenzará formalmente el sábado 6 de enero con una mesa directiva ampliada, donde se espera la participación de autoridades locales, ministros, ex presidentes del partido y parlamentarios electos. A esta instancia además se invitará al ex Presidente Ricardo Lagos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Después, entre el 6 y el 16 de enero, se realizarán consejos regionales, para llegar con un diagnóstico y propuestas para el Consejo Nacional. De ahí, el partido tendrá hasta el 15 de abril para debatir su futuro, pues el martes también se acordó aplazar los comicios internos. Una de las razones fue que si hay alguien del gobierno que quiera postular no tenga impedimento legal. Muchos apuntan al actual canciller Heraldo Muñoz como una carta para dirigir la colectividad. Sin embargo, según fuentes el ministro ha dicho en privado que depende del camino que quiera seguir el partido en este nueva etapa, pues a él le interesarían temas como el crecimiento, la seguridad pública y la innovación.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Sin embargo, el nombre del ministro Muñoz aún no genera consensos, al contrario, en la comisión política también se discutió acaloradamente sobre su rol y sobre las reuniones que ha tenido con personeros como el senador Guido Girardi.