Era inevitable. Los dichos del canciller y militante PPD Heraldo Muñoz asegurando que su partido debe "reflexionar" sobre mantener una alianza con el Partido Comunista hacían ineludible una conversación entre Gonzalo Navarrete y Guillermo Teillier, líderes de las respectivas colectividades. El comité político de ayer en La Moneda surgió como la ocasión ideal. En dicha instancia Navarrete le entregó un claro mensaje a su par comunista.

"Me dijo que estuviera tranquilo, que no es el pensamiento del PPD", afirmó Teillier al término de la reunión, desdramatizando los dichos del ministro de Relaciones Exteriores.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Además, el diputado comunista señaló que en la Nueva Mayoría existe consenso en torno a la idea de que el bloque debe buscar acuerdos lo más amplios posibles en su rol opositor.

"Me da la impresión de que todos estamos conscientes de que hay que buscar una fórmula para actuar todos unidos. Cómo va a ser, no lo sabemos todavía, no estamos hablando de algo estructurado", explicó el líder del PC.

Tras hablar con su par comunista, Navarrete se desligó públicamente de los dichos de Heraldo Muñoz, quien durante la jornada de ayer reiteró su discurso.

"Comparto más bien una mirada más inteligente, menos desestructurante. Entendemos que para llegar a acuerdos y ganar cualquier elección futura se requiere unidad", señaló el timonel del PPD.

Los polémicos dichos del canciller también salpicaron a La Moneda y fue la vocera, Paula Narváez, quien enfrentó el tema.

"El Canciller Muñoz ha hecho esos comentarios a modo y título personal", señaló la ministra, agregando que "no son las opiniones del Gobierno de Chile".

Los nombres del PPD

Gonzalo Navarrete fue claro en que lo primero que debe hacer el PPD es desarrollar una reflexión interna sobre la identidad del partido de cara al futuro.

En esa línea, aseguró que los nombres de Francisco Vidal, Marco Antonio Núñez, Ricardo Lagos Weber, Felipe Harboe y el propio Heraldo Muñoz "son nombres posibles", pero que en este momento la prioridad no es elegir al próximo líder partidario.

"Tenemos que discutir el camino y lo que cada uno de esos nombres representa, que es lo relevante. Ese proceso culminará el 20 de enero y sabremos lo que representará cada candidatura", explicó el líder de la colectividad.