El Presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió ayer disculpas a los peruanos y alegó inocencia en una conferencia de prensa con la que buscó calmar la tormenta política que sigue ganando intensidad, luego que se confirmara que el Congreso votará este jueves la remoción del jefe de Estado por "incapacidad moral", idea que parece gustarle a la mayoría de los ciudadanos.
"Lo primero que quiero hacer es disculparme ante los peruanos porque no he explicado bien de qué se trata y estos son temas que tienen 10 o más años de antigüedad", dijo Kuczynski en una rueda de prensa con algunos periodistas de televisión local.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Ipsos Perú publicó ayer un sondeo, según el cual el 57% de los encuestados dijo que PPK debe dejar la Casa de Pizarro y un 67% considera que se debería convocar a nuevas elecciones generales.
Asimismo, un 61% opinó que el Presidente debe disolver el Congreso y convocar nuevos comicios. Por otra parte, sólo un 30% opinó que el primer vicepresidente y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, debería asumir la presidencia hasta 2021.
A la luz de estas cifras y las del Congreso -donde contarían con los votos para su destitución-, ayer Kuczynski decidió en enfrentar el asunto en una conferencia de prensa con los principales medios del país.
"Yo no he mentido. No soy corrupto", dijo tajante el mandatario, asegurando que cuando su empresa, Westfield Capital, recibió pagos de Odebrecht él no estaba al tanto de lo que ocurría en la firma, porque cedió su manejo cuando ocupaba cargos públicos en el gobierno de Alejandro Toledo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
"Se trata de contratos que no conocía", afirmó PPK, en una defensa que no pareció convencer a la prensa.
Kuczynski afirmó que no supo los detalles de las gestiones de las firmas consultoras con Odebrecht y que recién ahora tuvo que hacer un trabajo de "arqueología" para enterarse de las transacciones de su propia compañía.
"Yo lo tengo absolutamente claro, aquí no ha habido corrupción, no ha habido mentira", afirmó. "Yo no he pedido absolutamente nada al Estado para Westfield, ni para Odebrecht, ni para nadie, aquí cuando yo terminé como primer ministro no hubo ninguna pregunta sobre mi gestión, todo fue limpio".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Si bien admitió que recibió "dividendos" porque fue accionista de Westfield Capital, Kuczynski dijo que cuando era funcionario no gestionó algún contrato con Odebrecht.
"Aquí hay una consecuencia que va ser terrible para el Perú para la economía. Estamos progresando, estamos haciendo cambios muy importantes y eso va generar un problemón", afirmó.
El mandatario, que podría convertirse en el primer presidente en ejercicio en ser destituido por el escándalo de Odebrecht en América Latina, acusó al partido Fuerza Popular -de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y que controla el Congreso- de buscar su vacancia sin el debido proceso.
"Estoy viendo que hay un asalto al orden democrático, el fiscal, el tribunal constitucional y ahora el presidente", dijo.