El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que con la ejecución de la pena de US$262 millones al consorcio liderado por Odebrecht por el proyecto del Gasoducto del Sur, se defendieron los intereses del país.
“Odebrecht va tener que vender sus proyectos en Perú, tiene que irse”, dijo el mandatario en una entrevista con RPP Noticias.
El lunes, el Gobierno peruano informó que canceló el contrato para construir el gasoducto con la brasileña al no cumplir normas de financiamiento. Los socios del grupo tenían como límite hasta el lunes para conseguir US$4.125 millones, con la condición del retiro de Odebrecht del proyecto, debido a las investigaciones por sobornos en la obtención de contratos de proyectos de obras públicas en ese país. “Sabe Dios dónde iba a parar ese dinero y nos quedábamos sin nada”, señaló PPK.
EL PROCESO
Tras la decisión del Gobierno, Odebrecht emitió un comunicado pidiendo perdón a la sociedad peruana por sus errores cometididos a través del pago de sobornos. “Es necesario pedir profundas disculpas a la sociedad y a nuestros casi 10 mil trabajadores”, destacó el escrito.
Además, la constructora aseguró que están haciendo todo lo posible para colaborar en la investigación, y esclarecer lo ocurrido, “permitiendo también el pago de la justa reparación al Estado”.
Además PPK, aprovechó la instancia para reconocer que el cambio de administración en Perú, afectó a la inversión pública, por lo que llamó a sus ministros a redoblar los esfuerzos para revertir la situación.