Luego de su triunfo en la batalla más importante que se le ha conocido, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tuvo que aceptar hoy la renuncia del ministro del Interior, Carlos Basombrío. Ante esto, expertos advirtieron que a pesar de que logró esquivar la vacancia, su imagen quedó debilitada y deberá hacer un "cambio severo" en la conducción del gobierno.
PPK oficializó la renuncia del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien ya había informado sobre su decisión, a raíz de las vinculaciones del mandatario con la brasileña Odebrecht.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Según informó Basombrío, a través de su cuenta de Twitter, la renuncia fue aceptada hoy y el traspaso se realizará después de las fiestas de fin de año.
Pero los cambios no terminarían ahí. Durante el día, el semanario "Hildebrandt en sus trece" reportó que otros cuatro miembros del gabinete de PPK, opinan que el mandatario no debería haber continuado en el poder tras el escándalo.
De hecho, la ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, declaró a los medios que "el presidente seguramente va a hacer un anuncio en los próximos días" sobre otros cambios en el gabinete ministerial, ante la división que generó la crisis por el pedido de destitución.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Al respecto, expertos opinaron que a pesar de que se haya esquivado la vacancia, la situación dejó profundas heridas al interior del gobierno.
"Se ha superado el proceso de vacancia, pero evidentemente no hemos superado una serie de elementos que la produjeron y, por lo tanto, queda en manos del presidente modificar la forma como ha gobernado", dijo a AFP el analista político, Fernando Tuesta, quien además agregó que "el presidente ciertamente se salva, pero su imagen queda deteriorada".
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
En la misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, fue enfático y señaló que no hay motivos para festejar.
"Sin pretender ser muy duro, por lo pronto no hay que hacer bailecitos ni celebrar. Aquí hubo una ratificación democrática, pero todos hemos perdido y todos hemos ganado".