En el mundo del marketing, las comunicaciones son cada día más relevantes y solicitadas. Desde que hace algunos años los más radicales marketeros decretaran la muerte a la publicidad y le dieran larga vida al PR (Public Relations), el área de desarrollo de las comunicaciones ha crecido enormemente, producto justamente de la credibilidad que genera en las audiencias. El poder de la recomendación es cada vez mayor y las relaciones públicas se encargan justamente de eso. En nuestro país, esta industria ha crecido principalmente en los últimos 5 años por lo que ha logrado una diversificación de servicios y una madurez en su desarrollo.
A continuación, 5 puntos fundamentales que sustentan esta aseveración:
1. Las comunicaciones tienen que ver con las relaciones. El marketing es mucho más que vender un producto a una audiencia determi nada. Se trata de personas, de relaciones entre personas. El objetivo real de una campaña de PR no es vender un producto sino construir relaciones con la audiencia. De eso se trata todo esto. Los consumidores no quieren que les vendan una marca sino que esperan que les cuenten la mejor manera de usarla a su favor. En una palabra, lo que buscan es el contenido.
2. Los productos quedan, los canales de comunicación cambian. Una Coca Cola siempre será una coca cola. No hay mayor misterio en eso. El mensaje puede permanecer inalterable en el tiempo pero lo que cambia son los canales de comunicación, que están en constante evolución. La gente que trabaja en PR son expertos en esos canales de comunicación y van enfocando a la marca a las nuevas plataformas para sorprender y generar cercanía.
3. Sigue la especialización y al mismo tiempo, todo está mezclado. En mi experiencia en marketing, cada día es más natural integrar los diferentes proveedores de una marca en pos de un objetivo común. Es decir, una marca ahora se apoya en su agencia de comunicación, de medios, de publicidad, creativa, de BTL y Digital para lanzar las campañas. Cada una tiene su relevancia y su foco particular. Y todos conviven bien pero es la agencia de comunicaciones la que centra la información y funciona como brazo derecho de la marca. Como Tom Hagen en la película El Padrino, las comunicaciones son el consiglieri de la marca.
4. Las Relaciones Públicas ayudan a las marcas a mejorar sus productos. A través de las comunicaciones se puede entablar relaciones con el consumidor para saber bien su opinión frente al producto y/o marca. Las relaciones públicas ayudan a las marcas a conectar con la voz de la población, como bien dijo una vez el Puma Rodríguez: "a escuchar la voz del pueblo". Con esa información, es posible introducir y/o mejorar sus productos y servicios.
5. La credibilidad se gana en los contenidos y no en la venta. El buen uso del PR, de una manera mucho más sutil, estratégica y en el área editorial de medios, es mucho más efectivo que la publicidad para convencer o recomendar un producto y/o marca. Eso ya no se discute, por más que hayan algunos que quieren quedarse en el pasado.
*El autor es Director Ejecutivo Alta Comunicación
En twitter: @pablocourard