El peso chileno operaba el miércoles estable ante el dólar, ya que el optimismo de los mercados tras la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos era contrarrestado por un débil dato de producción industrial en Alemania.

Al inicio de la jornada, el tipo de cambio anotó valores de 478,70 pesos por dólar comprador y 479,00 pesos vendedor, con un ligero avance de la moneda chilena del 0,06 por ciento frente a los 479,00 y 479,30 pesos del cierre del martes.

"Cuando se confirmó el triunfo de Obama tuvimos un alza en los mercados, pero empezaron a debilitarse con el dato de Alemania", dijo Sergio Tricio, jefe de estudios de Forex Chile.

Las bolsas europeas avanzaban el miércoles, mientras que el cobre, cuyo desempeño suele estar ligado al peso, se apreciaba levemente en la bolsa de metales de Londres.

No obstante, una caída en septiembre en la producción industrial de Alemania, la mayor economía de la zona euro, reavivaba los temores sobre la crisis de deuda que amenaza al bloque y contuvo el apetito por riesgo en la jornada.

"De todos modos, en el largo plazo el panorama para el dólar global es a la baja, lo que favorece a las divisas emergentes, porque Obama está a favor de las políticas de estímulo que aplica la Reserva Federal, algo con lo que su contendor Romney no está de acuerdo", agregó Tricio.