Los precios mayoristas aumentaron por tercera vez en cuatro meses en Estados Unidos, impulsados por costos más altos del combustible que están haciendo subir la inflación en toda la economía.

El índice de precios al productor subió 0,3 por ciento en diciembre, igualando la proyección mediana de los economistas consultados por Bloomberg, luego de un avance de 0,4 por ciento el mes anterior, según un informe del Departamento de Trabajo publicado este viernes en Washington. El indicador registró un alza de 1,6 por ciento respecto del mismo período de un año antes, la mayor desde septiembre de 2014.

El repunte es una señal de que los indicadores más amplios de la inflación continuarán acercándose a la meta de los encargados de política monetaria de la Reserva Federal, en tanto los costos aumentan en todo el mundo. Se espera que la demanda constante de los consumidores y los costos más estables de las materias primas ayuden a mantener el ritmo en alza de los precios en el proceso de producción, pese a que la fortaleza del dólar podría restringir los incrementos.

En un informe separado, el Departamento de Comercio dio a conocer este viernes que las ventas minoristas se fortalecieron en diciembre gracias a la creciente demanda de vehículos motorizados, si bien el panorama fue ambivalente en otras tiendas.