Como el regreso del empresario, la llegada del magnate al Palacio de La Moneda o el fin del liderazgo femenino en Latinoamérica, así han descrito los medios internacionales el cambio de mando entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Con distintas autoridades de todo el mundo y los principales líderes de la región, la ceremonia fue vista también como un acto más en la balanza que se inclina hacia la derecha conservadora.
El diario español El País, señala que Chile le dio una segunda oportunidad a la derecha luego de un gobierno transformador llevado por Michelle Bachelet, que tiene como misión "impulsar nuevamente el crecimiento económico y retomar la política de los acuerdos, que marcaron los primeros gobiernos democráticos desde 1990" haciendo énfasis en la mayoría opositora en el parlamento.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Por su parte, El Mundo habla de Piñera como "el magnate, cuyo talón de Aquiles ha sido siempre su falta de tacto a la hora de separar sus negocios de la política, intentará ganarse el favor de esas amplias capas de clase media que le dieron su confianza en diciembre".
Más cercano a nuestra región, El Comercio de Perú, hace referencia al fin de una generación de liderazgos presidenciales femeninos en América Latina, apuntando que "la llegada del magnate al poder es también el fin de una generación de mujeres líderes de América Latina. La saliente gobernante socialista Michelle Bachelet era la última mujer jefa de estado en una región en que la balanza política se ha vuelto a inclinar hacia la derecha conservadora".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Por último el sitio de BBC se refiere al fin del gobierno de Bachelet con una interrogante: Por qué el segundo gobierno de Michelle Bachelet es considerado el más importante en décadas en Chile. En su artículo, señala que "pocos disputan que el segundo mandato de Bachelet ha sido el más transformadoren la historia reciente de Chile, por sus reformas a un modelo de país que seguía arrastrando la herencia del régimen militar de los años 80".